_
_
_
_
_

Detenido el abogado Iñaki Esnaola, acusado de conexiones con ETAm

La policía detuvo ayer en Madrid al abogado donostiarra y dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, a quien acusa de supuestas conexiones con el dirigente informativo de ETA Militar Juan Antonio Madariaga, actualmente en prisión. Las acusaciones Policiales están basadas en el testimonio aportado en los interrogatorios por una de las personas detenidas recientemente en relación con la operación encaminada a desarticular el aparato informativo y de estructura de ETAm en Madrid.

Esnaola fue detenido en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando transitaba en compañía de otra persona. El abogado donostiarra fue trasladado a las dependencias policiales, en donde está siendo interrogado. Esta detención, protestada con el encierro de varios abogados donostiarras en la sede de su colegio profesional, se produce en el contexto de la convocatoria de una manifestación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para el domingo, en señal de protesta por las incidencias de los acuerdos autonómicos en el desarrollo, del Estatuto de Guernica.Paralelamente a la detención de Esnaola en Madrid, la policía procedió en las últimas horas a otros arrestos en el País Vasco y Madrid, todos ellos en relación con la operación antes citada. En la capital de España fue detenido José de la Paz Sánchez Montañés, que hace el número seis de las personas que actualmente, además de Esnaola, están siendo interrogadas en la Dirección de la Seguridad del Estado El resto son Jimena Alonso, sus hijas Alda y Viviana Chalmeta Carmen Santos Fontela y Víctor García-Hoz.

Precisamente el ex marido de Jimena Alonso, supuesta encubridora de un comando de ETAm y depositaria, a su vez, de un importante arsenal, se dirigió ayer a EL PAIS para manifestar que se encontraba completamente desligado de cualquier responsabilidad relacionada con la actuación de sus familiares y comunicar que está separado de ella desde 1970.

En Amorebieta (Vizcaya) fue enterrado ayer, dentro de grandes medidas de seguridad, el miembro ilegal de ETAm José Andrés Eizaguirre Gogorza, Gogor, muerto en un control de la Guardia Civil cuando viajaba con sus compañeros de organización José Jáuregui, Altube, Josetxo, también fallecido, y Carlos Martínez Bastarrica. El entierro de Jáuregui Altube está previsto para hoy en la localidad guipuzcoana de Ibarra.

La muerte de estos dos miembros de ETAm ha provocado una tensa reacción en la izquierda independentista vasca, que ha convocado para hoy una huelga general que cuenta con la oposición pública del Partido Nacionalista Vasco, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan con normalidad a sus puestos de trabajo. El eco de estas dos muertes en el diario donostiarra Egin provocó ayer que se presentaran en sus instalaciones funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, con objeto de requisar las planchas y ejemplares correspondientes a la edición del jueves.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_