Fuertes debates sobre programa socioeconómico y autonomías
Un duro enfrentamiento entre el economista Carlos Solchaga y los representantes de la federación madrileña, entre ellos Julio Rodríguez, se produjo ayer en la comisión socioeconómica del congreso del PSOE. Solchaga presentó y defendió un texto en que se propone la moderación salarial, voluntaria y pactada, como aspecto central de la estrategia socialista de lucha contra el paro, lo cual fue duramente combatido por otros delegados, que consideran inadecuada la inclusión de un programa semejante en las resoluciones del partido socialista.La propuesta guipuzcoana sobre control estatal de los sectores básicos de la economía y cogestión en las empresas no fue considerada siquiera como texto-base de los debates económicos.
En la comisión internacional se rechazó una enmienda que proponía el reconocimiento por parte de España de la República Arabe Saharaui Democrática, sin esperar al referendum en aquel territorio propuesto por la OUA, y se debatió también el reconocimiento diplomático de Israel por nuestro país.
En cuanto al problema autonómico, las principales figuras del partido en esta cuestión, tales como Rafael Escuredo, María Izquierdo, Txiki Benegas, Raimon Obiols, Rafael Fernández y Francisco Vázquez, participaron en un fuerte debate sobre la resolución a adoptar. Fue cuestionado en su totalidad el punto del texto-base relacionado con los conceptos de nacionalidad y región, en el que se afirmaba, entre otras cosas, que el autogobierno no tiene el mismo significado político para las regiones que para las nacionalidades, ya que en el primer caso es algo «estrictamente instrumental», mientras para las nacionalidades es «una condición de existencia y desarrollo de una comunidad diferenciada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































