El ex marido de Jimena Alonso rechaza toda responsabilidad
Pedro Chalmeta Gendrón, ex marido de Jimena Alonso desde 1970 y padre de Viviana y Alda, todas ellas detenidas por su presunta colaboración con ETAm, manifestó a este periódico que se consideraba totalmente desligado de cualquier responsabilidad relacionada con la actuación de su familia, y precisó que la finca de El Boalo, donde fueron encontradas las armas, fue comprada por él, «con mi dinero, durante el período de nuestro matrimonio, y se halla pendiente de reparto o adjudicación por las autoridades judiciales ».Pedro Chalmeta indicó a EL PAIS, mediante un escrito firmado por él, que «para evitar que alguien pueda suponerme implicado, cómplice o responsable subsidiario de algunos de los hechos que se van descubriendo, quiero hacer constar que estoy separado de Jimena por una sentencia de 1970, en la que expresamente me confiaban la guarda y educación de los hijos de nuestro matrimonio (Alda, Viviana, Fernán y Alvar), los cuáles quedaron bajo mi protección, pero mi ex mujer recogió a los cuatro menores no reintegrándoles, después, a mi domicilio, hecho que fue denunciado en el Juzgado de Instrucción número 11 el 14 de noviembre de: 1979».
«Contra derecho, ya que en ningún momento se cambió la sentencia ni auto, ni se modificaron», continúa Pedro Chalmeta, «el titular de dicho juzgado y el fiscal del mismo optaron por mantener la situación de facto creada por Jimena».
Huyó a Portugal
Jimena Alonso y sus dos hijas, Alda y Viviana, huyeron a Portugal a raíz de la detención en Madrid, el pasado 25 de septiembre, del presunto etarra José Antonio Madariaga, donde permanecieron por espacio de doce días, según una información que facilitó ayer la agencia Efe, aludiendo a fuentes competentes.
Al parecer, antes de huir, limpiaron de material comprometedor varios pisos en los que, siempre según datos ofrecidos por Efe, se supone alojaban a miembros de ETA.
También los profesores y el personal no docente de la facultad de Psicología, en un escrito enviado ayer a los medios de comunicación, en el que puntualizan «que todos y cada uno de los miembros de esta facultad de Psicología conocen la trayectoria política, democrática y progresista de Víctor García-Hoz Rosales y constatan que siempre se ha manifestado contrario a la violencia terrorista de un signo u otro, convicción que están dispuestos a ratificar en las declaraciones judiciales que sean pertinentes». El escrito rechaza asímismo «las versiones de ciertos medios de comunicación que, sin que exista pronunciamiento judicial, han atribuido irresponsablemente cargos que dañan la imagen y el prestigio ciudadano de Víctor García-Hoz e, indirectamente, de la propia facultad y de la Universidad Complutense». Por último, los firmantes señalan su repulsa al terrorismo de cualquier tipo y manifiestan ser «los primeros interesados en que se clarifiquen profundamente todas las circunstancias que rodean tan lamentable caso». Encabezan la lista de 94 firmantes, el decano, Florencio Jiménez Burillo, y los vicedecanos Luis Yáñez, Pedro Chacón y Francisco de Asís Blas Aritio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.