_
_
_
_
_

El máximo responsable del comando "Madrid" de ETAm, muerto en Rentería

El máximo responsable del comando Madrid, José Andrés Eizaguirre Gogorza, alias Gogor, y otro miembro de ETA Militar, José Jáuregui Altube, Josetxo, fueron muertos ayer por fuerzas de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales), pertenecientes a la Guardia Civil, cuando intentaban huir en un control en el que habían sido interceptados.La Guardia Civil abatió con ráfagas de metralleta a Gogor y Josetxo pasadas las 10.30 horas de ayer en un terraplén contiguo a la autopista Bilbao-Behovia, a la altura de Pasajes, instantes después de que los dos miembros del comando saltaran la valla protectora de la autopista, internándose en una zona de espesa maleza. Un tercer miembro del comando, Carlos Martínez de Bastarrica, que permaneció sentado al volante del vehículo en el que viajaban, fue detenido.

Más información
Gogor, un hombre con precio

Los hechos se iniciaron, según han declarado a EL PAIS testigos presenciales, poco después de las diez de la mañana, cuando el Sea 131-1.600 de color rojo granate matrícula de Soria 1012-B, ocupado por los tres etarras, llegó al control de la Guardia Civil instalado en el kilómetro dieciocho de la autopista. Dicho control había sido colocado expresamente por los GAR raíz de una información confidencial hecha llegar a la Guardia Civil información que describía, al parecer con exactitud, las características del coche a utilizar por los miembros del comando. De hecho, durante el tiempo que estuvo instalado el control, las fuerzas de los GAR detuvieron casi exclusivamente vehículos de tonalidad roja o granate.

De acuerdo con los testimonios mencionados, atrapados en el control, Gogor y Josetxo permanecieron fuera del vehículo durante casi media hora, mientras la Guardia Civil confirmaba sus verdaderas identidades. La celeridad con que los dos etarras emprendieron la fuga pilló inicialmente de sorpresa a los GAR, pero no pudo evitar que los disparos de éstos les alcanzaran a escasos veinte metros de la autopista, en un pequeño terraplén. En su huida precipitada Gogor y Josetxo se abrieron paso entre la maleza, formando un camino en el que existen numerosos rastros de sangre y casquillos de bala.

Pasa a página 13

Los dos "etarras" muertos abrieron fuego contra la Guardia Civil al tiempo que emprendían la huida

Viene de primera página

La versión suministrada a EL PAIS por testigos presenciales contrastaba fuertemente con la explicación oficial ofrecida por el Gobierno Civil de Guipúzcoa en la mañana de ayer, según la cual el Seat 131-1600 ocupado por Gogor, Josetxo y un tercer etarra, Carlos Martínez Bastarrica, que permanece detenido, había sido ametrallado al acelerar su marcha cuando intentaba saltarse el control. La nota oficial distribuida anoche por el Ministerio del Interior confirma, por el contrario, la versión de los testigos.

Añadía como únicos elementos nuevos que los dos etarras abrieron fuego al tiempo que emprendían la huida. Los dos utilizaron pistolas Browning-FN. También portaban una granada en la cintura. En el interior del vehículo se encontró una bolsa con una metralleta Uzi y otra marca Mat. El Gobierno Civil afirmaba también que portaban una cantidad importante de dinero.

Otra información transmitida por diversos medios de comunicación, que citaban fuentes policiales, señalaba que el Seat 131-1.600 descontrolado a resultas del ametrallamiento, se había salido por la autopista para ir a caer a un barranco. Esa información fue igualmente desmentida por miembros del servicio de ambulancias DYA, que acudieron al lugar a los veinte minutos de haber sucedido los hechos y que pudieron comprobar que el Seat 131-1.600 estaba estacionado en el arcén sin indicios de haber volcado, y los dos cadáveres, cubiertos con mantas, permanecían en el fondo del pequeño terraplén.

El control de los GAR estaba compuesto inicialmente por una tanqueta y dos furgonetas, con un total de catorce o dieciséis hombres. Según la nota oficial del Ministerio del Interior, estos controles se montaron a raíz de la información obtenida por la detención de Madariaga en Madrid y otras detenciones más recientes, según las cuales el comando etarra de la capital de España había abandonado ésta.

Ante la noticia difundida ayer por alguna agencia de Prensa sobre la extrañeza de la policía de que Gogor y Josetxo, responsables de dos comandos de ETAm que operaban en Madrid y Guipúzcoa, respectivamente, fueran juntos en un automóvil, fuentes policiales de toda solvencia señalaron a EL PAIS, que Josetxo no era ningún jefe de comando, ya que había pasado hace tiempo a Francia para formar parte de los comandos ilegales de esta organización terrorista.

En la localidad de Rentería se registraron ayer algunos incidentes protagonizados por un grupo de personas que protestaban por la muerte de los dos etarras. Los manifestantes cruzaron un autobús en la carretera nacional que cruza por el centro urbano, quedando interrumpido el tráfico. Efectivos de la policía, con material antidisturbios, disolvieron a los grupos.

En Amorebieta, de donde era natural Gogor, se celebró ayer una asamblea popular en la que se acordó el cierre de los bares de la localidad a partir de las siete de la tarde. Asimismo, se acordó convocar una jornada de paro local y una manifestación para hoy.

Otras detenciones

Por otra parte, un total de dieciocho personas han sido detenidas, en los últimos días en las cuatro provincias vascas, bajo la aplicación de la ley Antiterrorista, En Vitoria, las nueve detenciones han sido efectuadas por la Brigada Central de Información de Madrid con la colaboración de la policía de Vitoria. Según informó nuestro corresponsal en Vitoria, Tonia Etxarri, la novia de Madariaga Erezuma, Amaya Andrieu, profesora de Magisterio en esa capital, fue detenida el lunes junto con otras dos personas.

En Navarra, efectivos de la Guardia Civil han detenido a seis presuntos miembros de ETAm, a los que se acusa, entre otros, de dos atentados que causaron la muerte a un policía nacional y al propietario de una cafetería, según una nota de la oficina de Prensa del Gobierno Civil de la provincia.

Los detenidos, que permanecen incomunicados en las dependencias de la 521 comandancia de la Guardia Civil, son Juan José Azcona, Ricardo Garciandía, Francisco Javier Barber, Gloria Recarte, Francisco Javier Ilundáin y Luis Betelu, presuntos integrantes del comando Nafarroa de ETAm.

Fallece de infarto cuando iban a registrar su casa

El Gobierno Civil de Guipúzcoa difundió a primera hora de esta madrugada una nota oficial en la que da cuenta del fallecimiento por infarto de miocardio de María Angeles Benito, de 58 años, al personarse anoche en su domicilio del pueblo de Amezqueta la Guardia .Civil para efectuar un registro. Según la nota, el registro se llevaba a cabo al encontrar en una agenda del etarra Gogor su teléfono.

Cuando acudió la Guardia Civil, María Angeles Benito se encontraba acompañada de su esposo y un nieto, y al ver el aparente estado de enferma, mandaron buscar un médico, así como a los hijos de la señora, quien sufrió mientras tanto un infarto del que ya no se recuperó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_