Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espectacular triunfo de Alianza Popular en Galicia a costa de UCD

Alianza Popular (AP) ha desbancado a Unión de Centro Democrático (UCD) como el primer partido de Galicia, según los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento autónomo celebradas ayer en un ambiente de absoluta calma ciudadaría. A las cuatro de la madrugada, los resultados provisionales, cuando había sido escrutado el ciento por ciento de los colegios electorales de cada provincia, eran los siguientes: AP, 26 escaños; UCD, 24; PSOE, 17; Bloque, 3, y Esquerda Galega, 1.De acuerdo con estos resultados, UCD sigue siendo mayoritaria en Lugo y Orense, pero sufre una considerable derrota en La Coruña y Pontevedra. El único beneficiario del descalabro de UCD es el partido de Fraga, ya que los socialistas no experimentan aumentos destacables. Un resultado tan negativo sorprendió a los centristas gallegos, quienes a través de su candidato a la presidencia de la Junta, José Quiroga, expresaron su decepción en estos términos: «Sabíamos que íbamos a retroceder, pero no hasta el punto de perder la hegemonía».

Ninguno de los partidos obtiene suficiente mayoría para gobernar en solitario, por lo que se hace precisó una coalición que necesariamente ha de ser UCD-PSOE o UCD-AP. El candidato de los socl alistas a la presidencia,de la Junta, Antonio Vázquez, descartó en principio Un pacto con los centristas. Por su parte, Manuel Fraga, al conocer el avance de su partido afirmó: «La mediocridad de UCD es merecedora de una sanción». Ahora es posiblela mayoría natural por la que viene luchando, al menos a nivel gallego. Otro dato significativo es que el partido comunista no ha conseguida ningún escaño, por lo que queda como extraparlamentario.

Por lo que respecta al referéndum andaluz, cabe destacar una participación superior al 50% en todas las provincias, salvo en Almería. La participación media es del 53,6%. El 89,4% de los votos emitidos es favorable al Estatuto, que queda, por tanto, refrendado.

Páginas 13 y 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 1981

Más información

  • Ratificado por abrumadora mayoría el Estatuto andaluz