_
_
_
_

La mayoría de los españoles quiere un referéndum sobre la OTAN

La gran mayoría de los españoles, el 69%, piensa que la entrada o no de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debiera decidirse por referéndum del pueblo en las urnas, según un sondeo de opinión realizado para EL PAIS. El 68% de nuestros conciudadanos sabe qué es la OTAN; el 84% de los encuestados conocía que nuestro país no pertenece a esta organización, y el 73,4% se mostró dispuesto a acudir a votar si se convocara un referéndum para decidir la integración en la Alianza. El 44% afirmó estar contra la entrada de España en la OTAN.

Estos son los resultados más destacados de un sondeo de opinión nacional realizado por Sofemasa, por encargo de EL PAIS, acerca de lo que piensan los españoles sobre la polémica decisión del Gobierno Calvo Sotelo de solicitar el ingreso de nuestro país en la Organización Atlántica.La encuesta fue realizada entre el día 2 y el día 9 de octubre pasados en todo el territorio nacional, sobre una muestra de 3.009 entrevistas seleccionadas de forma aleatoria y con todos los requisitos habituales de los sondeos de opinión. Los puntos de muestreo fueron 230.

Los españoles conocen bastante bien, según se desprende de los resultados del sondeo, en qué consiste la OTAN y cuáles serán las consecuencias de nuestra integración en la Alianza. No consideran, sin embargo, que este sea el problema prioritario en el actual escenario político español. Se muestran en cambio fundamentalmente preocupados por el paro (53,9%), el terrorismo (10,3%), la intoxicación por aceite de colza desnaturalizado (8,9%) y la situación económica (8,5 %). Sólo después de estos temas

parecen interesados por el ingreso en la OTAN.

Un 69% piensa que el referéndum sería el método adecuado para decidir la integración en la Alianza Atlántica, mientras que un 10% piensa que esta decisión compete al Gobierno y un 6% al Parlamento. Un 2% decide que esta decisión es del Rey, un 3% ofrece diversas respuestas y un 1 % deja la opción en manos de los militares.

Si se convocara un referéndum, sólo un 8,7% tiene decidido abstenerse, y, en contraposición, el 73,4% de los españoles acudiría a las urnas a emitir su voto. De confirmarse esta participación supondría la más alta de las registradas en todas las consultas electorales democráticas desde el fin de la dictadura. Si se toma en consideración el total de entrevistados (contando por tanto las personas que tienen decidido abstenerse), el 44% de los españoles votaría en contra de la integración, el 14% lo haría afirmativamente, un 26% no tiene tomada una decisión, el 4,7% prefiere no contestar a esta pregunta, el 1,1 % haría lo que le dijeran y el 1,5 % dejaría su papeleta en blanco.

EL PAIS ofrecerá el martes una amplia información sobre los resultados de la encuesta, que contempla también las intenciones de voto de los ciudadanos en este momento y a qué partido concederían su apoyo en caso de celebrarse ahora elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_