La incertidumbre afecta a los mercados financieros, según Mariano Rubio

La inflación, la incertidumbre, y los cambios tecnológicos son las tres causas que han influido decisivamente en el comportamiento de los sistemas financieros más avanzados, según afirmó ayer el subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la clausura de una conferencia celebrada en Torremolinos.De la inflación, dijo Rubio, se derivan al menos tres efectos fundamentales: la elevación de los tipos de interés, el acortamiento en los plazos de negociación del dinero y la volatilidad de los tipos. Las respuestas del mercado a estas nuevas situaciones han sido los tipos de interés variables y el llamado "banco de márgenes".

La segunda causa que está incidiendo muy directamente en la tendencia de los mercados financieros es la incertidumbre, que lleva a que la actitud de los distintos agentes económicos que participan en el mercado esté siempre basada en actitudes a corto plazo. Naturalmente, esta incertidumbre plantea una problemática quizá todavía no resuelta: la desaparición de la financiación a largo plazo tal como se conocía hace unas décadas.

La tercera tendencia que destacó el subgobernador del Banco de España, informa Europa Press, fue el desarrollo infórmático y de las comunicaciones. El acceso rápido a la posición de dinero y la posibilidad de invertirlo a que están dando lugar los sistemas de comunicación y transmisión, hacen que no sólo la banca y las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas y hasta los individuos quieran y puedan maximizar el rendimiento de su tesorería

"Los tres factores que he analizado", finalizó Rubio, "están dando lugar a un mercado nuevo que se distinguirá esencialmente del antiguo por sus precios más variables, por sus diferenciales más claros y, públicos, por su amplitud, por su competitividad y por su eficiencia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS