España y la OTAN
La entrada de España en la OTAN se espera que sea inminente, y podría ser tan importante para Madrid como lo fue para Bonn. Hace veintiséis años, la joven República Federal de Alemania ingresaba en la OTAN y desde entonces asentó las definicioncs fundamentales de su personalidad internacional. ( ... )España puede ofrecer a la Alianza lo que necesita, una profundidad en el territorio de Europa y, en el mar, sus fuerzas aéreas y navales podrán recorrer desde las islas Canarias, en el Atlántico, hasta las Baleares, en el Meditertáneo. ( ... )
Dejando a un lado una pequeña demostración de protesta que tuvo lugar en Madrid, el debate sobre el ingreso español en la OTAN ha suscitado poco interés popular. Pese a su oposición pública, una nota ambivalente se desprende de las declaraciones de Felipe González. El líder socialista sabe que la entrada en la Alianza no es po pular entre sus militantes radica les de base. Pero dos de sus princi pales mentores, Mitterrand y Schmidt, apoyan el ingreso de España en la OTAN. ( ... ). Algunos socialistas recuerdan que Schmidt votó en 1955 contra el ingreso de Alemania Federal en la Alianza. ( ... )
Madrid espera que el ingreso en la OTAN podrá resolver en parte una de las más antiguas querellas de Europa: la disputa sobre Gibraltar, que se encuentra en manos de los ingleses desde 1704.
Ahora España espera que su bandera ondeará junto a la inglesa en Gibraltar al integrarse en el nuevo mando de la OTAN, que abarcaría desde Canarias hasta el cuartel general en Cartagena. (...)
, 13 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.