Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Dirección General de Bellas Artes desconocía la instalación de un carril-bici en el Retiro

El próximo domingo por la mañana está prevista la inauguración del nuevo carril-bici que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en el paseo de Coches del parque del Retiro. La apertura de este nuevo tramo de vía reservada a bicicletas ha supuesto el inicio de una nueva polémica entre la Corporación y la Dirección General de Bellas Artes, toda vez que la primera no ha solicitado aún el permiso oficial necesario para su construcción por tratarse de un jardín histórico.

El nuevo carril-bici recorre el paseo de Coches del Retiro, que quedará, por tanto, cortado totalmente al tráfico a partir del domingo, y bordea después la Chopera y el estanque. Su construcción consiste en un bordillo que separará el carril reservado a las bicicletas de los del resto de los vehículos y en la pintura que señala los tramos del mismo.El acto de inauguración del carril cuenta de antemano con la segura asistencia del concejal responsable de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín y del presidente de la Junta Municipal del distrito de Retiro, Esteban Díaz Maroto, y, posiblemente, con la del alcalde.

Fuentes de la Dirección General de Bellas Artes aseguraron ayer por la tarde a EL PAIS que desconocían por completo la tramitación administrativa seguida por el expediente de instalación del carril-bici en el Retiro, toda vez que "a nosotros no se nos ha comunicado en ningún momento". Las mismas fuentes añadieron que estaban a la espera de una reunión que había de celebrarse ayer por la tarde para que sus representantes en ella informaran de cuál es la situación.

"De todas formas", añadieron, Io más seguro es que hayamos de girar una inspección ocular para cerciorarnos de qué es lo que se ha hecho allí y actuar en consecuencia, bien se trate de algo legalizable o no. De momento, en tanto no se conozca la situación real, la Dirección General no puede pronunciarse oficialmente".

José Carlos García, delegado municipal de Circulación y Transportes, informó, por su parte, que había sido su departamento el que se había encargado de la realización efectiva del nuevo carril-bici. Su coste puede cifrarse en torno al millón de pesetas, aunque el delegado no lo pudo precisar exactamente. Los gastos de señalización del circuito han sido tres veces más altos que los derivados del bacheo al que ha sido sometida la calzada. A partir del domingo, una vez que el nuevo carril-bici entre en funcionamiento, el único tránsito que se permitirá de vehículos privados en el Retiro será el de los que entren por Menéndez Pelayo y salgan por la cuesta de Moyano.

Hasta ahora, en Madrid funcionaban tres velódromos populares, instalados en la calle del Príncipe de Vergara, en el paseo del Rey, junto al parque del Oeste y en San Blas. El nuevo del Retiro forma parte de la antigua programación que en este sentido había hecho la Delegación de Circulación y Transportes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1981

Más información

  • Se inaugurará el próximo domingo, sin el permiso del Ministerio de Cultura