_
_
_
_

El crédito sindicado para la siderurgia integral, a punto

El director de Política Financiera del Instituto Nacional de Industria, Fernando Rubio, presentó ayer el crédito sindicado por valor de 38.000 millones de pesetas que está a punto de cerrarse, para las tres siderurgias integrales, Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, con aval del INI (ver EL PAIS de ayer).Este crédito, que se firmará con toda probabilidad en la primera semana de noviembre, se ha gestionado en cumplimiento del real decreto de 8 de mayo sobre las medidas de reconversión de la siderurgia integral, y se distribuirá del siguiente modo: 25.000 millones para Ensidesa; 4.500 millones para Altos Hornos del Mediterráneo y 8.500 millones para Altos Hornos de Vizcaya.

El banco agente y director del préstamo ha sido el Banco Exterior de España, figurando como lead-managers, además del banco citado el Banco Español de Crédito, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Popular y Urquijo. Del citado importe, 20.000 millones de pesetas estarán basados en el mercado interbancario de Madrid (Mibor), con un diferencial de 7/ 8% y con un plazo de seis años con tres de carencia;10.000 millones de pesetas al tipo de interés diferencial de la banca a un año y a igual plazo que el anterior, y por último, 8.000 millones en divisas a ocho años con cuatro de carencia y con un diferencial del 0,5% sobre el mercado interbancario de Londres (Libor).

Para cerrar el préstamo falta concretar el resto de la pirámide de entidades interesadas en él, es decir, el grupo de managers en el que figurarán parte de los bancos extranjeros que operan en nuestro pais, cajas de ahorros y banca pequeña y mediana española de comatzager y de participantes.

Oportunidad del momento

Fernando Rubio explicó la oportunidad del momento elegido para realizar el crédito. "Se hace ahora porque la inversión no tira", dijo, "y la basica suscribe bonos del Tesoro. Hay un gran volumen de liquidez, por lo que el momento es bueno". Rubio destacó asimismo el hecho de que prácticamente todos los grandes bancos -a excepción hecha del Santander- hayan creído en la autonomía financiera del Instituto y hayan accedido a participar en el crédito y a garantizarlo proporciona mente (a 4.600 millones de pesetas tocan cada uno de los ocho lead managers), a pesar de las dudas que surgieron sobre dicha autonomía en el momento en que con la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos se segregaron una buena parte de los activos del INI, entre ellos varias de sus empresas más rentables.El responsable financiero del Instituto Nacional de Industria confirmó también el dato de que el crédito en cuestión es el de mayor cuantía firmado en España de esta modalidad. Es decir, se trata del crédito más importante sindicado en pesetas, que servirá, como efecto indirecto, para potenciar el incipiente mercado interbancario de Madrid.

Rubio afirmó por último que, en el año 1982, el INI no saldrá al mercado exterior del crédito por más de 250 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_