_
_
_
_

El domingo empieza la temporada de caza con un millón de practicantes

La temporada de caza comenzará el domingo con carácter general. Desde entonces, todas las especies, menos las protegidas, pueden ser abatidas, pero de acuerdo a una legislación que permite, sin embargo, el asesinato venatorio de algunos animales. En modalidades tan promocionadas como los ojeos y las monterías, más por organizaciones comerciales que por cazadores, las piezas no se cazan: se matan por el hecho de matar, ya que el que se llama cazador lo único que hace es disparar sobre un animal que huye, asustado, de unos hombres que tratan de que vaya hasta donde permanece el cazador escondido.

La caza no es sólo el hecho de abatir una pieza; es saber encontrarla y tener el suficiente sigilo para acercarse hasta ella; es también saber esperarla, mimetizado en la naturaleza; es cualquier cosa en la que el hombre es capaz de luchar contra un animal, ya sea perdiz o ciervo, sin más engaño que. el de su arma, que ya es bastante, pues las repetidoras de cinco tiros y los rifles de altísima precisión están a la orden del día. El hecho de practicar la caza por el simple hecho de matar ya no tiene justificación, pues esta actividad se entiende en los tiempos actuales como deporte y no como medio de supervivencia.A partir del domingo, aproximadamente, un millón de cazadores saldrán al campo. Por lo general, los pudientes practicarán la caza en ojeos y monterías, donde el esfuerzo es mínimo y la matanza de un gran número de piezas está garantizada; los de recursos económicos medios cazarán como se entiende tal actividad, aunque dispongan de coto privado, pues no pueden arriesgarse a dejar su acotado sin caza en un par de jornadas de ojeo; o irán a lo libre y ya los resultados dependerán de sus habilidades y condiciones físicas, pues las piezas habrá que ir a buscarlas a las zonas de serranía, que son las menos batidas por su extrema dureza.

Caza, realmente, hay para todos, pero esta riqueza está mal repartida. Si su aprovechamiento fuera plenamente deportivo, suprimiendo ojeos y monterías, la cifra de cazadores se reduciría sensiblemente, incluso la de acotados también, que podrían convertirse en cotos sociales, donde no se permiten las matanzas. La orden general de vedas, plena de limitaciones en todas las provincias españolas, pretende proteger la caza, pero permitiendo que en un coto se maten 3.000 perdices o un centenar de venados en un solo día.

Prohibiciones provinciales

La orden de vedas no puede aplicarse por ugual a todas las provincias. No sólo varían las fechas de apertura Y cierre de la temporada cinegética, sino que en algunas de ellas determinadas especies no pueden cazarse. Estas son las limitaciones provinciales más destacadas:En Alava está vedado el corzo en toda clase de terrenos, y el ciervo. en lo libre. El 1 de enero se vedará la liebre.

En Albacete se prohíbe la caza de la cabra montés.

En Alicante la temporada de caza del conejo finalizará el cuarto domingo de diciembre, y de la perdiz, el tercero de enero.

En Almería la temporada de caza menor terminará el primer domingo de enero.

En Avila se prohíbe la caza de la cabra montés y del corzo en los terrenos libres.

En Badajoz la temporada de caza se iniciará el tercer domingo de octubre, sin que pueda cazarse el gamo y el corzo en lo libre.

En Baleares la temporada Finalizará el primer domingo de enero en las islas de Formentera e Ibiza; en Mallorca, el cuarto -el primero para el conejo y el tercero de febrero para las acuáticas-; y en Menorca, el segundo -el tercero de diciembre para el conejo-. La liebre permanecerá vedada.

En Barcelona se prohíbe la caza del rebeco, ciervo y gamo en los terrenos libres.

En Burgos no se podrá practicar la caza mayor, a excepción del jabalí y lobo, en lo libre. La temporada del corzo terminará el último domingo de octubre.

En Cáceres terminará la temporada de acuáticas el primer domingo de febrero.

En Cádiz la temporada de caza menor terminará el segundo domingo de enero, mientras que la caza del corzo será en verano y primavera. La cabra montés está vedada.

En Castellón la temporada de caza menor Y del jabalí finalizará el segundo domingo de enero.

En Ciudad Real está vedada la cabra montés y se prohíbe la caza del corzo en lo libre.

En Córdoba la temporada se iniciará el tercer domingo de octubre y terminará el segundo de febrero para la menor, y el cuarto, para la mayor, incluido el lobo.

En La Coruña la temporada de caza mayor y menor, incluidos los mamíferos predadores, irá del último domingo de octubre al tercero de enero. El corzo permanece vedado.

En Cuenca la temporada de caza menor irá desde el tercer domingo de octubre hasta el último de enero, y la del ciervo, gamo y jabalí, hasta el tercero de febrero. Están vedados el corzo y la cabra montés.

En Gerona se prohíbe la caza del ciervo y gamo en lo libre.

En Guadalajara la temporada del corzo terminará el último domingo de octubre, su caza sólo se autoriza a rececho.

En Guipúzcoa se podrá cazar la liebre hasta el 31 de diciembre, mientras que el ciervo y el gamo están vedados en lo libre.

En Huelva se prohíbe la caza del ciervo en zonas libres.

En Huesca se prohíbe cazar cabras monteses y corzos en lo libre.

En Jaén están vedados el corzo y el ganso.

En León se prohíbe la caza del ciervo en zonas libres.

En Lérida la temporada de caza menor finalizará el 3 de enero en el valle de Arán. Ciervo, gamo y corzo están vedados en lo libre.

En Lugo la temporada de caza menor irá del último domingo de octubre al tercero de enero, y la del jabalí y lobo, del primero de noviembre al último de febrero.

En Madrid se prohíbe cazar el corzo en los terrenos libres.

En Málaga la temporada de caza menor terminará el 6 de enero.

En Murcia la temporada de caza menor finalizará el cuarto domingo de enero. El muflón se prohíbe cazar en zonas libres.

En Navarra la temporada de caza menor irá del primer domingo de noviembre al primero de febrero, mientras que la del ciervo, gamo y jabalí terminará el primero de febrero. Corzo y rebeco están vedados.

En Orense la temporada de caza menor y jabalí irá del último domingo de octubre al tercero de enero. Están vedadas perdiz, pardilla y liebre; el corzo, sólo en lo libre.

En Oviedo se prohíbe la caza del faisán, mirlo y zorzal.

En Palencia están vedadas todas las especies de caza mayor, menos corzo, jabalí y lobo.

En Las Palmas la temporada de caza finalizará el 29 de noviembre.

En Pontevedra la temporada de caza menor irá del último domingo de octubre al tercero de enero.

En la Rioja están vedados ciervo y ardilla, mientras que el corzo podrá cazarse a rececho.

En Salamanca se prohíbe la caza de cabra montés y corzo.

En Tenerife se prohíbe la caza de la gallinuela y la temporada de caza finalizará el primer domingo de diciembre.

En Santander se prohíbe la caza del mirlo en todos los terrenos, y la del corzo, en los libres.

En Segovia el corzo sólo se cazará a rececho.

En Soria la temporada de caza menor finalizará el último domingo de enero, y la del jabalí, el segundo de febrero.

En Tarragona la cabra montés sólo podrá cazarse a rececho.

En Teruel se prohíbe la caza mayor en los terrenos libres, aY excepción del ciervo, jabalí lobo.

En Valencia la temporada de caza menor terminará el segundo domingo de enero. Se prohíbe la caza mayor, menos jabalí y lobo, en zonas libres y cotos privados.

En Valladolid la temporada de caza menor comenzará el tercer domingo de octubre.

En Vizcaya la liebre se vedará el 31 de diciembre. Se prohíbe la caza de ciervo, gamo corzo.

En Zamora la temporada de caza menor empezará el primer domingo de noviembre.

En Zaragoza están vedados corzo y gamo.

La orden general de vedas señala como término de la temporada de caza menor el primer domingo de febrero; para ciervo, gamo y jabalí, el tercero; para rebeco y corzo, el primero de noviembre; para cabra montés, muflón y arruí, el primero de diciembre; para acuáticas, el primero de marzo, y para mamíferos predadores, el primero de febrero, y el tercero, para el lobo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_