Los jueces no consideran asesinato la muerte del joven comunista Andrés García
La Sección IV de la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que recientemente enjuició los hechos relativos a la muerte, hace dos años en Madrid, del militante del PCE Andrés García, de diecinueve años, a manos de jóvenes ultraderechistas, ha rechazado la calificación de asesinato de estos hechos y ha impuesto a los autores de los mismos penas inferiores en su conjunto a las solicitadas por el ministerio fiscal.El tribunal ha admitido la tesis jurídica del representante del ministerio público, en el sentido de que aquellos hechos fueron constitutivos de un delito de homicidio, pero ha estimado que el autor de los mismos fue José Luis Martínez Merino. militante del Frente de la Juventud, y que el otro procesado en la causa, el militante de Fuerza Nueva Fernando Baudín, sólo fue cómplice, y no coautor. como mantenía el ministerio fiscal. El primero ha sido condenado a ocho años de prisión menor, mientras que al segundo le ha sido impuesta la pena de dos años, cuatro meses y un día, que ya ha cumplido. El fiscal también solicitaba para este último ocho años de prisión. La acusación particular, en representación de los padres de Andrés García, había solicitado dieciséis años para Martínez Merino y trece años para Baudín, al estimar que los hechos eran constitutivos de asesinato, ya que la víctima fue apuñalada dos veces en una situación de total v absoluta indefensión.
El tribunal que ha dictado la sentencia sobre la muerte de Andrés García pasa en medios jurídicos por mantener una actitud rigorista en la aplicación de la ley. Martínez Merino, según el informe presentado por un grupo de psicólogos y psiquiatras ante el tribunal. es un sujeto peligroso, que podría volver a repetir lo que hizo.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































