Continúa la huelga de talleres en "El Diario Vasco"
El Diario Vasco, editado en San Sebastián, no se publicó ayer, por segundo día consecutivo, a causa de una huelga de los trabajadores de talleres.El conflicto se inició al negarse los empleados del taller a realizar tareas destinadas a la edición de Alava del periódico, que la empresa editora pensaba lanzar el 1 de octubre. Esta actitud motivó una sanción de cinco días de empleo v sueldo a ocho trabajadores, notificada inmediatamente al comité de empresa. Al tener conocimiento de las sanciones, la mayoría del taller se declaró en huelga, suspendiendo la elaboración del periódico. que no pudo aparecer al día siguiente, jueves.
Con anterioridad a este incidente se había tratado de llegar a un acuerdo entre la representación laboral, por mayoría de los sindicatos SU y LAB. y la empresa editora. Esta última ofreció una prima en compensación del aumento de productividad requerido por la nueva edición, que representa seis páginas más. Sin embargo, la negociación no ofreció resultado positivo, al reclamar los trabajadores del taller una distribución lineal de la prima, mientras la representación patronal pretendía vincularla al aumento efectivo de producción constatado en cada puesto laboral.
En las necociaciones que han ido a la declaración de la huelga, los trabajadores exigen la anulación de las sanciones, ofreciendo a cambio reincorporarse al trabajo, aunque sin efectuar los trabajos propios de la edición alavesa hasta que se alcance un acuerdo respecto a las condiciones económicas. La empresa, por su parte. condiciona el levantamiento de las sanciones a una normalización plena de la actividad, que in cluiría la nueva edición del pe riódico.
El conflicto afecta únicamente al personal del taller, ya que la totalidad de la redacción no es admitida en las asambleas por los restantes trabajadores, a consecuencia de enfrentamiento entre ambos sectores en conflictos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.