_
_
_
_

El sabotaje del destructor "Marqués de la Ensenada" puede ser obra de ETAm

El destructor de la Marina de guerra española Marqués de la Ensenada (D-43) fue objeto en la madrugada de ayer de un sabotaje terrorista al hacer explosión una bomba que había sido adosada, al parecer mediante técnicas submarinas, a una parte de¡ casco próxima a las calderas, lo que provocó una vía de agua que ha dejado al buque inutilizado temporalmente para la navegación.

El Marqués de la Ensenada se encontraba en el momento de la explosión atracado a uno de los muelles del puerto de Santander. La acción terrorista, al parecer obra de ETAm no ha causado víctimas, aunque se estima que una mayor precisión en la colocación de la bomba podría haber originado una catástrofe. dado el importante número de munición Y de toneladas de combustible que el barco llevaba en sus bodegas.

Este sabotaje terrorista. primero que sufre un buque de guerra español desde que terminó la guerracivil según el comandante general de la flota, ha causado gran conmoción en la opinión pública, especialmente en el seno de las Fuerzas Armadas. La acción de la bomba ha alarmado asimismo a la población santanderina, muy susceptible ante este tipo de tragedias, habida cuenta de que existen sangrientos antecedentes similares,caso de la explosión del Cabo Machichaco, ocurrida en 1893, que incendió y destruyó gran parte de la ciudad y provocó la muerte de más de ochocientas personas.

La policía sospecha de ETA Militar, que hasta la fecha, a pesar de que se han producido en las últimas horas algunas reivindicaciones en nombre de esta organización, no ha utilizado sus canales habituales para comunicar su responsabilidad en la acción. El Marqués de la Ensenada, desprovisto ya de la munición (millares de obuses) y de todo el combustible, fue remolcado ayer a Astilleros de Santander, en donde se le va a hacer una primera reparación antes de ser trasladado a El Ferrol, donde será sometido a revisión.

La bomba, adosada al casco en la línea de flotación, a la altura de las calderas, hizo explosión sobre las cinco de la madrugada, citando se encontraba descansando gran parte de la dotación. que está compuesta por 321 personas, yodas bajo el mando de un capitán de fragata. El Marqués de la Ensenada, uno de los tres destructores de la Armada que han sido construidos en astilleros españoles, realizaba misiones de patrulla en aguas del golfo de Vizcaya, dentro de la opeación de impermeabilización antiterrorista.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_