_
_
_
_

Rosón pide que las alusiones a la autodeterminación sean delitos del Código Penal

El ministro del Interior, Juan José Rosón, dirigió ayer en Pamplona, durante el acto de imposición de condecoraciones a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado con motivo de la celebración del patrón de la policía, una severa advertencia a aquellos que realizan «alucinantes apelaciones a hipotéticas autodeterminaciones o a imposibles independencias del tronco común e histórico de España», refiriéndose, sin citarlo por su nombre, al presidente del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera.

Para Rosón, aquellos que invocan la autodeterminación o la independencia «no disponen de otro horízonte que el estrictamente aldeano», por lo que, aseguró, es urgente tipificar estos delitos e introducirlos en el nuevo Código Penal.Juan José Rosón, que viajó a Pamplona. acompañado del general Sáenz de Santa María, inspector general de la Policía Nacional; Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado, y José Luis Fernández Dopico, director general de la Policía, impuso diversas condecoraciones a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otras, la medalla de plata al mérito policial al inspector Segundo Martínez, jefe de la Brigada Regional de Información de Pamplona.

Durante la alocución que dirigió a los miembros de la policía, Guardia Civil y Policía Nacional, el ministro del Interior aseguró que la Constitución ha introducido en España una concepción auténticamente democrática del orden, como es la noción de que la seguridad está, ante todo, al servicio de los ciudadanos. «La democracia no limita las libertades; simplemente, las reglamenta», afirmó Rosón.

Al referirse a las fuerzas de seguridad del Estado, el ministro del Interior aseguró que se, habían convertido en auténticas auxiliares de la justicia, «ya que estas fuerzas están permanente e incondicionalmente al servicio de los ciudadanos, como garantía de las libertades individuales y colectivas; se encuentran integradas a la perfección y merecen el respeto y la consideración popular en todas partes y, de modo significativo, en las zonas más conflictivas de nuestra patria». Rosón aseguró que el terrorismo es el más execrable y peligroso fenómeno con que se encuentran las sociedades libres y pluralistas, aunque reconoció que tanto los atentados como la violencia callejera habían disminuido notablemente en el último año en España», y esto lo digo aquí, en Navarra, que es una de las provincias más virulentas en el orden callejero desde los últimos años».

No obstante, Rosón afirmó que es preciso reconocer honradamente que, si bien la policía ha logrado reducir al mínimo los actos terroristas de carácter revolucionario, todavía persisten «las actuaciones del terrorismo independentista de ETA». Sobre este tema, el ministro del Interior dijo que ETA había perdido capacidad operativa y cobertura popular, y que las medidas políticas y policiales adoptadas por el Gobierno comienzan a permitir un mayor control de ETA y una sensible limitación de sus actos violentos.

Casi al final de su discurso, Rosón afirmó que no se podían consentir apelaciones a hipotéticas autodeterminaciones o a imposibles independencias de ninguna parte de España. «El régimen de libertades y la democracia parlamentaria que entre todos hemos establecido, a la que se está uniendo con rigor y con libertad la construcción de un nuevo Estado de tipo autonómico, se ve cada vez más atacado», indícó Rosón, «por quienes, abusando del puesto que ocupan en el interior de las nuevas instituciones españolas, hacen expresa manifestación de estar al margen de la Constitución, que precisamente las ha posibilitado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_