Karpov superó claramente a Korchnoi en la primera partida
Una contundente víctoria del campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, se registró en la primera partida del encuentro por el título que se inició en Merano (Italia). El desafiante Víctor Korchnoi fue ampjiamente guperado en el medio juego y debió rendirse en la jugada 44.Korchnoi, abrió el juego con su favorita apertura inglésa (1 P4AD), que fue defendida con la variante Tartakower (7... P3CD) en úna conocida línea de la defensa ortodoxa. Hasta la novena jugada se repitieron las partidas primera,y decimotercera del match de 1978, en Filipinas, pero con 9 A2R las blancas cambiaron el rumbo. Rápidamente se llegó a una variante en la cual Karpov quedó con los peones colgantes (P4AD y P4D), que suele ser un arma de dos filos.
Korchnoi se embarcó en un plan de maniobras lentas en el flanco dama, con 15 DIC, mientras que las negras armaron una sana y excelente posición de sus fuerzas que permitió el golpe favorable de ruptura con 24 P5D! A partir de este momento, Karpov obtuvo una clara iniciativa al romper el bastión blanco de los peones del enroque.
Las negras no podían jugar 28... D x PC por 29 C5Aj, Px C/30 C X Pj, y ganan la dama.- Sí 29. .. D X PR sigue el mismo chiste de C5Aj. Después de 30... D x PC Ias blancas quedaron contra, la pared; con 32... A5R!, que obliga a cambiar este alfil por la amenaza de 33... P4C, entra en juego el caballo negro, vía 5P, y todo queda sentenciado. Con 37... A2A! se' amenazaba 38... D7Aj./ 39 RIT, D8A j/40 CiC, C7A Mate. Una clara demostración de buen ajedrez brindó el campeón. La segunda partida se jugará hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.