_
_
_
_

El PSOE reclama la urgente realización de la encuesta sobre el síndrome tóxico

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha reclamado, por medio de sus dirigentes Ciriaco de Vicente y Pablo Recio, la realización urgente de una encuesta para determinar el alcance que ha tenido entre la población española el envenenamiento por aceite adulterado. Al mismo tiempo, los portavoces socialistas han resaltado qtie el Gobierno no ha cumplido el plazo fijado por el Congreso de los Diputados para elaborar el mencionado estudio prospectivo sobre la incidencia del síndrome tóxico.

Ayer fallecieron en Madrid otras dos mujeres y un hombre a causa del envenenamiento masivo, con lo que la cifra de víctimas mortales se eleva a 143 según el cómputo oficial y 151 según la estimación socialista.Ciriaco de Vicente y Pablo Recio destacaron ayer, en una conferencia de Prensa, la importancia de la ejecución de una encuesta sobre la población potencialmente expuesta al síndrome como único mecanismo fiable de la cuantificación de las personas realmente afectadas. Estos resultados son básicos no sólo para conocer exactamente el número de personas afectadas, sino también las medidas a tomar y la planificación de asistencia sanitaria adecuada.

Según las informaciones del PSOE existen fundamentos para sospechar que el número de personas realmente afectadas es mucho mayor del imaginado por cuanto mucha gente que no ha manifestado todavía síntomas inequívocos del síndrome puede estar también intoxicada. La encuesta despejaría las incógnitas que existen actualmente en este sentido.

Paralelamente, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) relativa a la finalización del plazo, el día 10 de octubre, para solicitar el canje de aceite presuntaniente tóxico por parte de los particulares y los establecimientos comerciales.

A su vez, el portavoz de UCD en el Congreso, Miguel Herrero, protestó ayer por la presencia de diputados je izquierda en la manifestación que se celebró el miércoles en Madrid en protesta por el envenenamiento producido por aceite adulterado. Herrero calificó de intolerable que parlamentarios del PSOE y del PCE participasen en un acto en el que pudieron verse varias pancartas que acusaban a UCD de terrorismo y asesinato.

Páginas 18 y 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_