_
_
_
_

Pekín, propone formalmente a Taibei la reunificación de China

China ha propuesto formalmente una solución para la cuestión de Taiwan que asocia a las autoridades de Taibei al ejercicio del poder en un Estado chino reunificado. Esta propuesta fue formulada ayer por el mariscal Ye Jiangying, presidente del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), y por el primer ministro, Zhao Ziyang, coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional china. Los dirigentes de Taiwan han rechazado rápidamente el plan de Pekín.El portavoz oficial del Gobierno de Taibei declaró ayer que la única manera de alcanzar la reunificación era el "abandono del sistema comunista en el continente, porque es rechazado por el pueblo chino".

En los medios diplomáticos de Pekín consideran que el nuevo planteamiento de reunificación responde a la preocupación de los dirigentes comunistas de resolver la cuestión de Taiwan lo más rápidamente posible, para manifestar su buena voluntad de cara a la opinión pública -especialmente la norteamericana- y quitarse de encima un espinoso tema, desde el punto de vista interno.

El mariscal ya propuso también, en su declaración de nueve puntos, la apertura de negociaciones "sobre una base de reciprocidad" entre el partido comunista, que ejerce el poder en Pekín, y el Kuomintang (partido nacionalista), que ostenta el poder en Taibei.

Las propuestas formuladas por el mariscal Ye prevén la reunificación de Taiwan, Estado fundado en 1949 por el Kuomintang, tras su derrota por los comunistas, en la isla de Formosa, situada en el mar de China, con la República Popular China.

En este Estado chino reunificado Taiwan se convertiría en una "región administrativa especial", beneficiándose de una "amplia autonomía" y disponiendo, incluso, de fuerzas armadas propias.

"Aquellos que ostentan cargos de responsabilidad en Taiwan, así como todas las personalidades representativas de la isla, podrán ejercer funciones dirigentes en las instituciones políticas nacionales y participar en la dirección del Estado", precisó el mariscal Ye en una declaración hecha pública por la agencia de Prensa oficial Xinhua (Nueva China).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ye planteó también el mantenimiento de discusiones previas entre Pekín y Taibei para "intercambiar puntos de vista en profundidad" antes de iniciar eventuales negociaciones.

Tras una eventual reunificación, "el Gobierno central no llevará a cabo ninguna injerencia en los asuntos locales de Taiwan", según manifestó el mariscal Ye. "El sistema socioeconómico de Taiwan no será modificado, ni tampoco las condiciones de vida en la isla, ni las relaciones económicas y culturales con países extranjeros"

El mariscal Ye sugirió también el establecimiento de relaciones postales, comerciales, aéreas y marítimas entre China y Taiwan. Las relaciones de este tipo que exisiten actualmente entre China y Taiwan no tienen ningún carácter oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_