_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Funcionario de la Diputación de Valencia denunciado por presunta estafa

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Manuel Girona, ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia por presunta estafa en un funcionario de la sección de Arquitectura y Urbanismo, que podría superar la cifra de seis millones de pesetas. El denunciado es Luis Fernández, que ocupa la plaza de habilitado pagador de esta sección desde hace siete años y que trabaja en la Corporación desde 1971. En la actualidad se desconoce su paradero, pues hace dos días, cuando se detectó la estafa, salió de su casa con su familia y rumbo desconocido. La policía, que lleva a cabo la investigación, no ha dado todavía con el presunto estafador.

La estafa consistía en la manipulación de facturas de forma que eran añadidas cifras a las cantidades reseñadas inicialmente. El funcionario denunciado pro cedía a pagar a los proveedores los trabajos propios de la sección (mantenimiento del edificio y otros) con la autorización del arquitecto del departamento, interventor y vicepresidente de la Diputación. Pero cuando presentaba el justificante a la caja de la Corporación, modificaba sustancialmente las cifras presentadas por el proveedor, algunas de ellas con diferencias que se acercan al millón de pesetas.Una vez conocida la conducta fraudulenta del funcionario, la Corporación la puso en conocimiento de la policía, cuyo comisario jefe de la brigada de Policía Judicial, Saavedra, participó ayer en una conferencia de Prensa.

La Diputación ha incoado expediente disciplinario al funcionario para esclarecer su actuación, al tiempo que le ha suspendido en su competencia de pagador y le ha notificado que en el plazo de veinticuatro horas salde el descubierto que existe en la caja por el importe de las diferencias. presupuestarias detectadas hasta ahora.

El vicepresidente Enric Peris, del PSOE, manifestó que no hay indicios de que existan otros implicados en la estafa. Se da la circunstancia de que dicho funcionario era uno de los tres sancionados recientemente por la Diputación en la misma sección, por cuentas irregulares. Los otros dos, que eran sus jefes, han procedido a denunciarle ante el juzgado de guardia y ante el secretario de la Diputación.

«La Diputación va a realizar todas las gestiones necesarias para recuperar el dinero», manifestó Manuel Girona. Al presunto estafador se le conoce como persona que lleva un ritmo de vida superior al de sus recursos como funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_