_
_
_
_
_

La Asociación Española de Anunciantes rechaza en principio las nuevas tarifas de Televisión

El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha dirigido un comunicado urgente a todos sus socios recomendándoles que se abstengan de confirmar sus contratos de publicidad con Televisión Española ante el aumento impuesto de cara al próximo ejercicio, que llega a suponer, en algunos bloques horarios de alta audiencia en la primera cadena, un incremento de un 71%

Las tarifas previstas para 1982, según la gerencia de publicidad de Televisión Española, oscilan entre 800.000 y 1.950.000 pesetas por anuncio de veinte segundos emitido en la primera cadena, según su hora de difusión. En la segunda cadena, las tarifas oscilan entre las 100.000 y las 400.000 pesetasAsimismo, se establecen tarifas especiales para los meses de enero, agosto y julio, así como para los anuncios emitidos por el centro emisor de Televisión en Canarias, cuyos precios son sensiblemente más bajos. Del informe de la gerencia se deduce que las horas de mayor audiencia, de 15.30 a 22.30 horas, estarán destinadas a publicidad de interés público.

El Comité Ejecutivo de la AEA considera esta subida, que este organismo estima que es de un 23%, como antisocial y desorbitada, por lo que convoca a todos los socios a estudiar este tema y la consiguiente postura que se pueda adoptar en una asamblea que se celebrará en Madrid el próximo día 7 de octubre.

La Asociación Española de Anunciantes se propone también hacer una interpelación al Gobierno a través del Congreso de los Diputados a fin de solicitar del ente autónomo RTVE «la información que justifica la, a su juicio, tan desmesurada elevación de precio, dado que la audiencia del medio sólo ha aumentado un 0,4% del último período anual, según los datos del Estudio General de Medios».

«Una cosa es que suban racionalmente las tarifas», explican en medios de los anunciantes, «y otra es que se les ponga a los anunciantes la soga al cuello por la postura de un monopolio como es Televisión Española. Además este aumento de tarifas es excesivo si lo comparamos con el aumento de las bandas salariales de Televisión Española, en las que se ha llegado, como mucho, al 11%».

Según fuentes de la Gerencia de Televisión Española, el incremento global de la publicidad para este año, por el contrario, es de un 15%, con lo que conseguirá una facturación para 1982 idéntica a la del año anterior en pesetas constantes. Para estos medios gerenciales, lo único que se hace es actualizar las tarifas distribuyéndolas de una manera racional por bloques. Antes el coste medio global era de 0, 12 pesetas por persona, y ahora será de 0, 13 pesetas por persona. Esto significa entre otras cosas que en las horas de mayor audiencia crece el precio absoluto de la publicidad.

Para el equipo de gerencia de Televisión Española, que ha discutido previamente las bases de las subidas con la Asociación Española de Anunciantes, la alusión que éstos hacen a los datos de las bandas salariales está fuera de contexto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_