_
_
_
_

Petición para que quienes boicoteen juegos olímpicos sean expulsados del COI

ENVIADO ESPECIALSir Dennis Follows, presidente del Comité Olímpico del Reino Unido, gracias a cuyo tesón los atletas británicos pudieron participar en los Juegos de Moscú, pese a las presiones de su Gobierno, propuso ayer que los comités olímpicos nacionales se comprometan a participar en los futuros Juegos, independientemente del lugar en que se celebren, y que el que lo incumpla que sea expulsado del COI. Su intervención fue la más brillante aplaudida en lo queda de congreso y puso, al fin, un tono de solución a uno de los muchos problemas que aquejan al olimpismo y que parece se pospondrán, en cuanto a decisiones oficiales, una vez más, hasta mayo del año próximo en Roma.

Con la tercera jornada, dedicada al tema «El movimiento olímpico futuro», el congreso llegó prácticamente al final de sus trabajos, pues hoy es jornada de descanso, y manana, antes de las conclusiones o recomendaciones finales intervendrán los presidentes de los comités olímpicos nacionales, el mexicano Mario Vázquez Rana, y, el de las federaciones internacionales, el suizo -de remo- Thomas Keller. Sus opiniones, en el sentido optimista de haberconseguido más dinero en el reparto de los beneficios olímpicos, el primero, y más poder de decisión -por ahora sólo en teoría- el segundo, ya son conocidas. Por mucho que se empeñen los sesudos y, en su mayoría, venerables ancianos del COI, ambos estamentos son mucho más representativos del deporte mundial que un aristocrático organismo máximo en el que ni siquiera están representados la mitad de los países afiliados al movimiento olímpico y en el que sus miembros, además, han sido nombrados a dedo, sin contar con la total anuencia de sus respectivos CON.

Sir Dennis Follows, en una intervención espléndida, cuestionó precisamente la falta de democracia del COI como uno de sus pun tos más concretos. «Si el movimiento olímpico» dijo. «se puede dividir en tres principios teóricos: fomentar los valores físicos y morales de los atletas, educar a la juventud con el deporte en la amistad y la cooperación, Y propagar sus lemas para tender a un mundo mejor y en paz, así como uno práctico: reunir a los deportistas cada cuatro años en los Juegos, los últimos tiempos han demostrado que no se cumplen. ¿Fallan incluso los principios propios?», se preguntó. «Los comités olímpicos racionales deben ser independientes ante los peligros ciertos de injerencias políticas o comerciaIización». Su propuesta fue muy concreta, aparte de pedir la supresión de la palabra boicoteo del vocabulario olímpico: «Los CON se deben comprometer a participar en los Juegos sin contar con el lugar de su celebración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_