Petición de 114 años de cárcel para 17 acusados de pertenecer a la FAI
Un total de 114 años de prisión pide el fiscal para diecisiete personas a las que se acusó inicialmente de pertenecer a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se informó ayer en conferencia de Prensa, celebrada en la sede del comité regional de Cataluña de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).Participaron en dicha conferencia de Prensa el secretario general de dicho comité, Esteban Alonso, y uno de los abogados de los encausados, Mateo Seguí.
Las detenciones, junto con las otras cincuenta personas, se produjeron el 30 de enero de 1977 y días sucesivos, en Barcelona, Murcia y Málaga.
El Juzgado de Guardia dividió el expediente en dos partes, una de ellas por asociación ilícita en la que se acusaba a los detenidos de pertenecer a la FAI, y que fue posteriormente archivada, mientras que la segunda parte se pasó por dicho juzgado a la Audiencia Nacional.
Todos los detenidos fueron puestos en libertad, excepto diecisiete, que pasaron a la cárcel, de la que salieron tras el pago de fianzas.En octubre de 1977, la Sala Primera de la Audiencia Nacional dictó un auto para la aplicación de la amnistía a los encausados, lo que se hizo. Sin embargo, el fiscal recurrió, y en junio de 1978 el Tribunal Supremo decretó la revocación de la amnistía.
El fiscal basa sus calificaciones provisionales en el real decreto ley sobre medidas antiterroristas número 3/1979 de 26 de enero. Se acusa a los procesados de formar un grupo armado organizado (no se menciona a la FAI) y de diversos hechos relacionados con armas y explosivos (con lanzamiento de algunos artefactos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.