_
_
_
_

Seat se deshará de la cuarta parte de su actual plantilla en dos años

Seat reducirá su plantilla en unos 8.000 trabajadores en los próximos dos años, dentro del plan de reestructuración de la misma, que la empresa automovilística ha emprendido ya, y según ha podido confirmar EL PAIS en fuentes próximas a la empresa. En dicho plan, está previsto que, de aquí a final de este año, más de 3.000 trabajadores habrán abandonado Seat. Por otra parte, las negociaciones entre la empresa automovilística española y algún posible socio japonés siguen prácticamente estancadas, pese a ciertas informaciones en sentido contrario filtradas últimamente.

De acuerdo con el plan de reestructuración, que, según fuentes de la empresa, cuenta con la aceptación de las centrales sindicales mayoritarias, la actual plantilla, de 32.000 trabajadores, se recortará hasta 24.000 a finales de 1983. En estos próximos meses, hasta finales de este año, la plantilla se reducirá en más de 3.000 trabajadores, merced a las jubilaciones normales, a las voluntarias y a los despidos fuertemente compensados económicamente, que algunos trabajadores han aceptado ya.A esta cifra habrá que añadir unos 2.000 el próximo año, y otra cantidad similar en 1983. De esta forma, al terminar este bienio, la plantilla de Seat estará compuesta por 24.000 trabajadores, cifra más acorde con la producción actual de la fábrica de automóviles.

Con esta reestructuración, Seat trata de solucionar, fundamentalmente, el grave problema que representa su fábrica, instalada en la Zona Franca de Barcelona, en la que, en la actualidad, trabajan unas 24.000 personas. Los centros de Landaben -donde se fabrica el Panda-, Martorell -dedicado a la investigación y a pequeñas producciones- y El Prat -en la que se fabrican cajas de cambio-, con unos 2.000 trabajadores en cada uno de ellos, están adaptados a su capacidad productiva y no precisan de una reestructuración tan urgente como el de la Zona Franca.

Este plan, cuyo coste económico será fácilmente absorbido por la empresa -según ha podido saber EL PAIS de fuentes de Seat cuya cifra de pérdidas prevista para este año es menor que la del pasado, que supuso unos 20.000 millones de pesetas de pérdidas-, mejorará no sólo su cuenta de resultados, sino también su imagen de cara a la posible asociación con un nuevo socio que cubra el vacío dejado por Fiat. Aunque en ninguna de las negociaciones llevadas a cabo por Seat con Toyota y con Nissan, los japoneses han condicionado su posible vinculación a Seat con la necesaria reestructuración de la sobredimensionada plantilla de la empresa española, lo que sí parece evidente es que el hueso de la Zona Franca ha sido puesto de manifiesto por todos, y sería difícil de asumir por cualquiera que pudiera tener interés por Seat.

Negociaciones estancadas

Sea como fuere, Ias negociaciones con los japoneses siguen estacionarias. Nissan, -segundo fabricante japonés de automóviles en cuanto a cifra de producción y tercero del mundo-, de política expansionista muy agresiva, tiene que resolver su posible entrada en el Reino Unido antes de seuir las conversaciones con Seat. Pero, para mayor dificultad de la empresa españoIa, el reciente acuerdo de Nissan con VAG Volkswagen-Audi aleja la posibilidad de un posible acuerdo.Por su parte, Toyota -primer fabricante japonés y segundo del mundo, tras General Motors- sigue su lentísimo estudio de viabilidad de la oferta realizada por la empresa española. Hasta el momento, y según ha podido confirmar EL PAIS, la contraofertajaponesa está lejísimos de las pretensiones de la parte española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_