_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rudolf Bahro

En su editorial del pasado 17 de septiembre de 1981 se atribuye la expresión "socialismo realmente existente" a los defensores de los sistemas sociales del Este. Esta expresión, según opinión generalizada, la acuñó Rudolf Bahro, que precisamente escribió un libro cuyo título es Por un comunismo democrático: la alternativa. Contribución a la crítica de los países de socialismo realmente existente.Rudolf Baliro fue un funcionario en la República Democrática Alemana, donde, a causa de sus posiciones políticas, pasó ocho años de su vida en la cárcel. Rudolf Bahro es, por tanto, un disidente, no un defensor de las sociedades del Este, pero, ¡oh cielos!, un disidente de izquierdas, es decir, uncomunista radical y además ecologista. Bahro analiza las formaciones sociales nacidas de la Revolución de Octubre, utilizando elementos de análisis social marxistas.

Recomiendo encarecidamente la lectura de dicho libro a toda la redacción de EL PAI S, así como a todos aquellos que estén preocupados por los sucesos de Polonia, mucho más que la lectura de la encíclica Laborem exercens, de Juan Pablo 11./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_