_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Dos mineros, atrapados durante siete horas, sin que la empresa se enterara

Dos trabajadores de Minero Siderúrgica de Ponferrada estuvieron durante casi siete horas atrapados en una de las galerías del pozo Paulina, en la cuenca minera de Villablino, sin que la empresa hubiera detectado su desaparición, según un informe dado a conocer ayer por CC OO. El suceso ocurrió el pasado 7 de agosto, y a consecuencia del mismo falleció uno de los mineros, Francisco Díaz Calleja.El informe de Comisiones Obreras señala que hacia las diez de la mañana del mismo día se produjo un derrumbamiento fortuito en la citada galería, quedando ambos incomunicados. La empresa, sin embargo, sólo se percató del accidente a las 16.15 horas, por lo que los trabajos de rescate no pudieron dar comienzo hasta media hora después, y finalizaron aproximadamente a las 20.30 horas. Los mineros -un picador y un ayudante- fueron encontrados con vida, pero uno de ellos falleció dos días más tarde por «parada cardiorespiratoria secundarla e insuficiencia renal aguda», provocadas por el accidente laboral, según figura en el acta de defunción. Comisiones Obreras asegura en su informe que «si hubiese estado menos horas encerrado, las posibilidades de fallecimiento hubieran disminuido considerablemente ».

El sindicato minero de CC OO ha hecho público el contenido del informe tres semanas después de haber sido enviado al Gobierno Civil, Dirección General de Minas y delegaciones de Industria y Trabajo, sin que ninguno de estos organismos se haya interesado por él. Durante los últimos días, los trabajadores de interior de otros tres pozos -los de María, Carrasconte y Lumajo, pertenecientes a la misma empresa- protagonizaron una huelga, que fue contestada con cierre patronal, en demanda de mayores medidas de seguridad. Los mineros reclamaban que a cada picador se le asignase un ayudante en todas las explotaciones, así como un incremento de la plantilla de los vigilantes para evitar sucesos como éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_