_
_
_
_

Los inversores franceses esperan estímulos fiscales por parte de la nueva Administración socialista

Yves Flornoy, presidente de la Bolsa de París y de la Federación Internacional de Bolsas de Valores se muestra un tanto escéptico de la política económica de la nueva Administración socialista francesa, indicando las reticencias que ésta ha despertado entre los inversores, aunque reconoce que las fuertes pérdidas que experimentaron las bolsas francesas tras la victoria electoral de Mitterrand están siendo corregidas al alza en los dos últimos meses, despues de que se ha evaluado el importe de las indemnizaciones que percibirán los accionistas de las empresas nacionalizadas.Pregunta: ¿Cómo acogieron los medios franceses, y más concretamente los mercados de valores, la llegada de los socialistas al poder político en Francia?

Respuesta: La Bolsa de París fue cogida absolutamente a contrapié por la victoria electoral socialista. Sus efectos fueron fulminantes. En unas pocas sesiones, las que mediaron desde la víspera de las votaciones hasta el final de junio, los precios en el mercado de valores parisiense perdieron un 30%. Sin embargo, a partir de este momento se invirtió la tendencia y las subidas comenzaron a sucederse, sobre todo después de que se conocieron las condiciones de las nacionalizaciones y los especialistas pudieron establecer que se habían excedido en sus impresiones negativas.

Así, entre julio y agosto, las cotizaciones han recuperado unas dos terceras partes de las bajas del mes anterior y están a sólo diez puntos de los niveles inmediatamente anteriores a las elecciones.

P. ¿Han sido afectados todos los sectores por igual ante las nacionalizaciones?

R. Los inversores se han sentido particularmente afectados por la nacionalización del sector bancario, subestimando, en mi opinión, la de las sociedades industriales, cuya importancia en la Bolsa de París es notable, ya que representan el 20% de la capitalización bursátil total.

P. En la Prensa internacional se ha escrito mucho últimamente sobre el temor del Gobierno socialista a la posible fuga de capitales. ¿Tiene fundamento este temor? Y en caso de ser así, ¿cuáles son las consecuencias de este movimiento evasivo?

R. En cuanto al problema de la fuga de capitales no hay más que el miedo a los Gobiernos de izquierda. Hay que tener también en cuenta el hecho de que el franco es solidario con el sistema monetario europeo y que no puede resistir actualmente la ola de arbitrajes del dólar norteamericano contra el marco alemán. Y esta es la razón por la que, para evitar una nueva fuga de dinero caliente, el Gobierno francés se ve obligado a mantener unas altas tasas de interés en los mercados exteriores.

Dulcificar el coste del dinero

P. Pero este mantenimiento e incluso subida de los tipos de interés, ¿no contradice la declaración de intenciones de los responsables de la política económica gala, que se han mostrado partidarios de dulcificar los costes del crédito?

R. Las declaraciones de perseguir la reducción de los tipos de interés es cierta, pero para el mercado interior francés. En lo que se refiere al mercado monetario exterior existe una voluntad firme de reforzar la política francesa estableciendo unos tipos para los mercados exteriores próximos al 20%, mientras que en la economía doméstica, y sobre todo en la actividad crediticia destinada a las pequeñas y medianas empresas, se piensa en limitar, o quizá mejor en establecer, el precio del crédito en, tomo al 14,5 %. La obligación de los bancos quedará por tanto claramente definida en cuanto al anticipo a las empresas que reúnan estas características.

P. Volviendo sobre la Bolsa de París. Existían numerosos proyectos de reforma del mercado de valores. ¿Cuál es su situación actual y cuáles son los nuevos proyectos de futuro del mercado parisiense?

R. Todas las reformas proyectadas están dispuestas para ser llevadas a cabo. En la actualidad todo depende del sitio que el nuevo Gobierno destine a la Bolsa dentro del marco general de la economía. Hoy soy relativamente optimista y espero que la Administración haya terminado con el problema de las nacionalizaciones y se puedan acometer las dos primeras etapas previstas dentro del plan de reforma. Estas dos etapas se resumen en la unificación de los mercados de plazo y contado y la de constituir la contratación en mercado continuo en lugar del tradicional de subasta que había sido desarrollado hasta ahora.

Esto no supone un abandono del mercado a plazo, sino simplemente que no existirán más cotizaciones al contado dentro del mercado a plazo, concebido en su término tradicional.

Aparte de estas dos innovaciones, estamos estudiando un plan de desmaterialización de títulos, es decir, de extender la fungibilidad de las acciones y obligaciones a todo el mercado. Una gran parte de títulos al portador hoy están ya incorporados a la cuenta del Sistema de Liquidación del Mercado parisiense (SICOBAN). Nuestra intención es extender este sistema al mayor número posible de títulos, tanto acciones como obligaciones.

Con el anterior equipo de gobierno teníamos una confianza absoluta en el desarrollo de este sistema. Con el actual Gabinete tenemos una serie de razones para temer que un traslado general a cuentas corrientes de carteras de valores mobiliarios lleve a un recensamiento general del patrimonio mobiliario de los franceses.

P. ¿Conoce la Bolsa de París las intenciones del nuevo Gobierno francés en relación al mercado de valores?

R. Cuando se escuchan las ideas del ministro de Economía socialista, Jacques Delors, llama la atención la similitud de sus planteamientos con las de los anteriores responsables financieros de la Administración giscardiana. Sin embargo, los contactos que los representantes de la Bolsa de París mantienen con los actuales responsables de la política económica francesa son los mismos que se mantuvieron con sus predecesores. Lo único que conocemos es que el Gobierno francés aún no ha decidido su política concreta en lo que se refiere al mercado financiero. Saben que necesitan de él para financiar las enormes inversiones a las que tienen que hacer frente en los próximos años; pero también saben que no se benefician de la misma confianza de los inversores con que contaron las administraciones anteriores.

P. ¿Qué puede hacer el nuevo Gobierno socialista para recuperar la confianza de los inversores?

R. Para hacer renacer la confianza de los inversores, el Gobierno socialista necesitará establecer medidas de estímulo fiscal para atraer a los capitales que tienen miedo de la inflación.

P. Las Bolsas francesas se están viendo sometidas en los últimos tiempos a un fuerte proceso de concentración de negocio sobre el mercado de París. ¿Va a continuar produciéndose este fenómeno o, por el contrario, los mercados locales recobrarán parte de su perdido protagonismo?

R. La dinámica actual de las economías de mercado exige que no se cierre la puerta a ninguna posibilidad. Es necesaria la supervivencia de un mercado fuerte, máxime de cara a los problemas financieros de las empresas en el ámbito comunitario; pero a la vez es conveniente que exista la complementariedad de mercados locales de arraigo popular.

Es precisamente el problema de la libre circulación de capitales y, sobre todo, el de la internacionalización de la economía el que hace aconsejable el que se cuente con un mercado fuerte, capaz de interrelacionarse con otras bolsas, como las de Londres o Francfort.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_