Los abogados del líder socialista marroquí Buabid califican su Juicio de "proceso contra la democracia"
Abderrahim Buabid, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), y otros cuatro miembros del buró ejecutivo de su partido comparecieron ayer ante la Audiencia de lo Criminal de Rabat, en un juicio que uno de los abogados defensores, Mohamed Naciri, decano del Colegio de Abogados de Casablanca, calificó como "proceso contra la democracia marroquí".
Ante una sala abarrotada, la defensa, integrada ahora por un colectivo de más de cien abogados de todo el país, solicitó la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, para que explique cómo el Gobierno marroquí interpreta los acuerdos de Nairobi, relativos a las modalidades para el referéndum en el Sahara, que dieron lugar el pasado día 7 a un comunicado del buró político de la USFP, crítico con respecto a ellos, y a la inmediata detención de Abderrahim Buabid y los otros miembros del buró político de la USFP.La sesión de la mañana de ayer fue suspendida por el presidente del tribunal, juez Abdelhadl Badraui, por considerar que el exceso de público en la sala podría entorpecer la actuación de la justicia. En la sesión de la tarde, la defensa expuso su posición de considerar este proceso como atentado a las libertades de expresión que garantiza la propia Constitución marroquí.
Los abogados extranjeros que habían venido como observadores a Marruecos no fueron autorizados a asistir a la audiencia. Al parecer, en el Ministerio de Justicia se les informó que era decisión del Gobierno marroquí no permitir la presencia de ningún observador extranjero.
Entre los abogados que habían llegado a Rabat estaba el senador por Santander del Partido Socialista Obrero Español y vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado, Mario García Oliva, quien dijo a EL PAIS que su presencia en Rabat era más que nada para hacer patente la solidaridad de su partido con los socialistas marroquíes.
Buabid y los otros acusados, entre los cuales se encuentra Mohamed el Yazghl, diputado, abogado y director del diario socialista Al Moharer, prohibido desde los inel dentes del pasado junio en Casa blanca, aparecieron siempre sonrientes y en plena forma. En cada una de sus entradas, por la maña ría y durante los descansos, eran recibidos por aplausos de los asistentes y gritos con eslóganes revolucionarios socialistas.
La impresión que prevalecía ayer al término de la primera parte de la sesión de la tarde era que el proceso podía terminar ayer por la noche mismo.
Según algunos de los defensores, no condenar a Buabid y sus companeros seria una confesión indirecta por parte del Gobierno de lo injustificado de la fictención. Condenarlos, por el contrario será resultado de una utrilización más o menos arbitraria del Código Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.