_
_
_
_

Uno de los ingenieros expedientados por la Diputación dice haber recibido sido sólo 340.000 pesetas

El ingeniero técnico de Obras públicas Angel Llaguno, expedientado por la Diputación Provincial en unión de Manuel Bada, ingeniero director del Servicio de Vías y Obras, por el supuesto cobro ilegal de unos porcentajes sobre los trabajos de replanteo y liquidación de obras, manifestó ayer en conferencia de Prensa que en los últimos cinco años recibió por este concepto 339.332 pesetas, y no varios millones como figura en la acusación. Esta percepción, a su juicio, se hizo de forma legal, "ya que estoy expedientado por un hecho que aún no se ha demostrado que sea ilegal, extremo que el mismo pliego de cargos dice que está sometido a otra jurisdicción".El ingeniero expedientado explicó que "el cobro de los replanteos y liquidaciones de obras figuraba en los contratos que estudiaba la Comisión de Obras y aprobaba el pleno, por lo que era conocido por todos sin que nadie me hiciera nunca una advertencia de ilegalidad".

Angel Llaguno manifestó en su reunión con los periodistas, celebrada en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que cuando en 1975 ocupó su puesto en la Diputación de Madrid se le dijo que se cobraban los trabajos de replanteos y liquidaciones a pesar de haber salido en 1973 una disposición anulando todo tipo de percepciones al margen del sueldo. "La razón que se me dio y que todo el mundo conocía era que esta disposición no modificaba cuantitativamente las retribuciones, por lo que la Diputación debía haber metido todos los ingresos que entonces se cobraban en un solo capítulo. Sin embargo, la Diputación de Madrid incluyó todos los conceptos excepto los de replanteos y liquidaciones, por lo que se entendía que se seguían cobrando".

"El porcentaje que se cobraba fue hasta el mes de noviembre de 1980 del 0,2%-0,3% por liquidación, y una cantidad variable, por el replanteo. A partir de esa fecha el ingeniero director del servicio, Manuel Bada, dio la orden de que en los proyectos figurara el 0,55% por replanteo y el 0,55% por liquidación. Como consecuencia del cobro de estos porcentajes y cantidades se ingresaron 3.887.204 pesetas por replanteos y liquidaciones de obras reaizadas directamente por el Servicio de Obras y 5.770.000 pesetas por los trabajos correspondientes a obras del Servicio de Compensación, que nosotros hacíamos en el ejercicio libre de nuestra profesión. En el reparto que se hacía entre todos los miembros del.servicio, según una tabla elaborada por el ingeniero director, me correspondieron, en cinco años, 161.882 pesetas por el primer capítulo y 237.450 pesetas por el segundo.

Con respecto a la cuenta bancaria a nombre de Manuel Bada y Angel Llaguno, cuyo extracto está en manos del juez instructor (ver EL PAÍS de ayer), Llaguno manifestó que "fue creada para meter unas cantidades que los ingenieros dábamos al resto del personal tras cobrar trabajos hechos en el libre ejercicio de la profesión. Solíamos meter un 15% de lo cobrado, que luego se repartía a partes iguales entre el resto del personal del servicio. Asimismo, los siete ingenieros técnicos decidimos meter en esta cuenta todo lo que no fuera nuestro sueldo base, con objeto de que los siete cobraramos igual fuera cual fuera nuestro trabajo, antigüedad o situación familiar. Por último, y sólo a partir de 1980, se utilizó para meter lo obtenido por replanteos y liquidaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_