La compra de Galerías Preciados por Rumasa, a falta de los últimos detalles
A las 23.15 horas de ayer, los presidentes del Banco Urquijo y de Rumasa, Jaime Carvajal y José María Ruiz Mateos, respectivamente, llegaron a un acuerdo para establecer los cauces por los que el "holding de la abejita" accederá a una participación mayoritaria en el capital social de Galerías Preciados,SA. El acuerdo será presentado en la reunión del Consejo de Administración de la empresa de grandes almacenes, que se celebrará mañana.
Esta operación girará en torno a dos plantemientos básicos. El primero de ellos es que Rumasa se compromete a suscribir la parte que no cubran los actuales accionistas de una ampliación capital a la par, por un importe de 12.800 millones de pesetas. El segundo es que el Urquijo cederá al holding su participación en Galerías, estimada al 11% -un 4% de participación directa y el 7% restante indirecta-, recibiendo a cambio distintos activos inmobiliarios que no fueron explicitados al término de la reunión.En el caso más que posible de que se lleve a cabo la ampliación de capital, que se realizará a la par y con el desembolso íntegro al fin del período ampliatorio, el capital de Galerías, si no se procede a ninguna reducción para hacer frente a las pérdidas acumuladas, pasará a ser de unos 18.000 millones de pesetas, desde los 5.000 que contaba en la actualidad. Por su parte, los recursos propios de la compañía, según fuentes de las dos entidades negociadoras, se situarán en torno a los 24.000 millones de pesetas, con lo que aumentará notablemente la solvencia de la empresa.Es precisamente esta cifra la que hace pensar en la posibilidad de que se produzca una reducción de capital para hacer frente a parte de las pérdidas acumuladas, ya que la suma de capital y reservas de Galerías al 31 de agosto de 1980 ascendía a 17.000 millones de pesetas, y si se añade la ampliación, desborda esos 24.000 millones. Según algunas estimaciones del sector, los resultados negativos podrían superar los 3.000 millones de pesetasn en el ejercicio 1980-1981.
El principal grupo accionarial de Galerías Preciados en estos momentos, y según afirmó el presidente de la sociedad, Santiago Foncilla, es la compañía alemana Horten, un tercio de cuvas acciones se encuentran en poder de la British American Tobacco. Sin embariio, los germa nos nunca dieron muestras de estar interesados en ejercitar los derechos políticos en el Consejo de Administración de Galerías a qlie les daba derecho su destacada participación. Esta actitud ha sido atribuida al carácter especuIativo,de la inversión que realizó Horten. quien comenzó a coinprar acciones de Galerías en torno al 30%, a medida que se iban desprendiendo de ellas los accionistas tradicionales, y de ello hace menos de un año. Las acciones de la sociedad se contrataron ayer en la Bolsa de Madrid al 58%, con una mejora de tres puntos, qu,e era la mayor que legalmente podía producirse.
De confirmarse esta teoría, Rumasa no tendría ninguna dificultad para hacerse con el control total de Galerías, pues posiblemente sería fácil el pacto de compra de las acciones de los germanos, o, cuando menos, resulta poco probable que fuesen a ejercitar su derecho preferente de suscripción en Lina ampliación de capital tan fuerte como la que se plantea, con lo que, en cualquier caso, Rumasa controlaría la mayor parte del capital.
Contestando a una pregunta de EL PAIS, José María Ruiz Mateos, extremadaniente satisfecho de la operación, manlfestó que «para nosotros, entrar en el sector de los -grandes almacenes supone un sugestivo reto y pondremos nuestro mejor entusiasmo en relanzar esta firma de tan acreditado prestigio y solera». Agregó Ruiz Mateos que tenía plena confianza en la capacidad y solvencia profesional de las 11.000 personas que integran la plantilla laboral de Galerías manifestó que consideraba fundamental su colaboración en la nueva etapa de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.