La Administración de justicia pretende ampliar el número de juzgados en la provincia
El Consejo General del Poder Judicial tiene prevista la, creación de doce nuevos juzgados de instrucción, diez de primera instancia y dieciocho de Distrito en Madrid capital, así como la apertura de otros seis partidos judiciales en la provincia y siete de distrito en las poblaciones del cinturón de la capital, a pesar de los bajos presupuestos que la Administración de justicia ha destinado para que la estructura judicial provincial sea desarrollada de acuerno con las necesidades de una población que ronda los cinco millones de personas.
El escaso número de jueces que actualmente prestan sus servicios en Madrid y provincia ha provocado que los recintos penitenciarios estén abarrotados de reclusos, que en su mayoría, y en el mejor de los casos, deben esperar de seis meses a un año para ser juzgados, según se desprende de las repetidas deciaraciones de los responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, lo que ha motivado que la Audiencia Territorial de Madrid, ante el evidente problema que esto conlleva, pretenda ampliar el número de.juzgados de la capital y su provincia.En Madrid hay una evidente escasez de jueces y "las plantillas de magistrados son incomparables con las de las grandes ciudades de otros países; pero esto no es un problema nuestro, sino de los presupuestos", según manifestaciones hechas a EL PAIS por Jesús Marina Martínez-Pardo, vocal del Consejo.
El órgano máximo del poder judicial tiene previstas para este año, como obras urgentes, la puesta en marcha de doce juzgados de instrucción y diez de primera instancia; estos últimos, con segtegación de su repectivo partido judícial de las siotlíentes poblaciones: Getafe, Legañés, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcobendas.
El número total de asuntos repartidos por los juzgados de primera instancia durante el año 1980 fue de 54.091, con un promedio de 2.575 por juzgado, lo que supone un incremento del 20%, aproximadamente, en relación con el año anterior, sin que los medios materiales y humanos necesarios se hayan aumentado de acuerdo con la notable subida de asunto! pendientes.
La Audiencia Territórial de Madrid tiene previsto aumentar en un futuro próximo el número de j«ue ces de familia -actualmente sólo funcionan cuatro en Madrid-, para atender al elevado número separaciones y disoluciones matrimoniales que se van a derivar de las modificaciones de la legislación civil, así como de los numerosos procesos de divorcio que están siendo planteados, tras haber sido aprobada la citada Ley. Como muestra, cabe indicar que el, número de separaciones matrimoniales tramitadas el pasado año por los juzgados de primera instancia ascendió a 1.225, cifra que será ampliamente superada en este año, después de la aprobación de la Ley de Divorcio.
Por lo que se refiere a los juzgados de instrucción de la capital, el promedio de asuntos de carácter penal despachados por cada uno de ellos es de 7.775, a pesar de lo cual este número aumentará notablemente, según las estimaciones del Consejo General, por lo que tal institución ha decidido la rápida apertura de otros doce juzgados de instrucción.
El promedio de resoluciones de fondo, principalmente sentencias, dictadas por cada uno de los 36 juzgados de distrito de la capital oscila alrededor de los 1.500, lo que ha supuesto un aumento espectacular con respecto a los últimos años, según fuentes del citado Consejo. Esta conclusión, junto con el vertiginoso incremento de habitantes en las poblaciones cercanas a Madrid ha llevado a la máxima institución judicial a proponer la puesta en marcha de dieciocho juzgados de Distrito en Madrid capital y uno en cada una de las siguientes poblaciones: Parla, Fuenlabrada, Coslada, Alcalá de Henares, Majadahonda, Móstoles y San Sebastián de los Reyes.
Jesús Marina resaltaba a EL PAIS que "la imagen del juez ha venido deteriorándose en los últimos años debido, fundamentalmente, a una importante falta de medios, que ha provocado que los papeles de asuntos a resolver se amontonen en los despachos de los magistrados, quienes necesitan cierto tiempo hasta llegar a concluir loscasos, motivo por el que los procesos judiciales se dílatan excesivamente y con bastante frecuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.