_
_
_
_

El "hoyatoleslam" Jamenei, candidato del PRI a la Presidencia iraní

El Partido de la República Islámica (PRI), mayoritario en Irán, presentará al hoyatoleslam Alí Jamenei como candidato a la Presidencia iraní, según publicaba ayer el diario República Islámica, órgano oficial del PRI. Jamenei parece el candidato mejor colocado de cara a las elecciones que se celebrarán el día 2 de octubre para elegir al tercer presidente de la República, aunque ayer también se informó que el jefe de Gobierno, el ayatoIlah Mohamad Mahdavi Kani, había presentado su candidatura.

La campaña en favor de Jamenel ha sido iniciada por República Islámica al publicar en primera página la foto del jefe del PRI inscribiéndolo en la lista de candidatos. Cinco días antes de la publicación de los nombres de los candidatos competentes y de la apertura de la campaña electoral, el diario parece decidido a asegurar la promoción del líder del partido gobernante en Irán.La candidatura del hoyatoleslam Jamenei, quien sufrió un atentado el pasado 28 de junio en una mezquita de Teherán, mediante una bomba escondida en un magnetófono, responde, según los observadores, a la necesidad que tienen los dirigentes iraníes de cerrar filas tras la ola de atentados que ha provocado la desaparición en las dos últimas semanas del presidente, del primer ministro, del fiscal general de la revolución, del jefe de la policía y del imán de la oración del viernes de Tabriz.

En las elecciones presidenciales del 24 de julio, el PRI colocó antes que a Alí Rayai a otros tres candidatos civiles que después se retiraron haciendo un llamamiento para que se votara por Raya¡. Esta vez parece que la situación ha sido considerada bastante más seria y se ha colocado directamente en primer lugar a una alta personalidad religiosa.

Si el imán de la plegaria semanal en Teherán, también representante del imán Jomeini en el Consejo Superior de Defensa, accede a la presidencia, el círculo de los altos dirigentes políticos se cerrará alrededor de los cuatro religiosos próximos al guía de la revolución ayatollah Musavi Ardebili, presidente del Tribunal Supremo; hoya toleslam Mahdavi Kani, primer mi nistro y hoyatoleslam Hachemi Rafsanjani, presidente del Parlamento, además del propio Jamenei.

Manifestaciones callejeras antijomeinistas

Mientras tanto, en la capital continúan la manifestaciones callejeras de los Muyahidin e Jalk. En la que se desarrolló ayer en la céntrica avenida Vali Asr se produjeron ocho muertos al disolver los Pasdarán (Guardianes de la Revolución) una manifestación en la que participaba un numeroso grupo de militantes antijomeinistas.Según testigos presenciales, los Pasdarán cerraron la avenida a la circulación con la intención de detener a los manifestantes, pero la manifestación era mayor que las llevadas a cabo en días anteriores, y los Pasdarán pidieron refuerzos. A la llegada de éstos comenzó un intenso tiroteo que duró unos diez minutos.

Media hora después del comienzo de la manifestación continuaban oyéndose disparos esporádicos, e incluso hubo un momento en que volvió a estallar un tiroteo. En la manifestación se quemaron neumáticos y un autobús fue pasto de las llamas.

En otra manifestación que recorrió las calles de la zona oeste de la ciudad murieron un muyahidin y un miembro de los comités revolucionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_