Adolfo Suárez: "Estoy muy ocupado en mantener a UCD como el partido del centro"
«No estoy escéptico ni preocupado; estoy ocupado, junto con otros miembros de mi partido y del comité ejecutivo nacional, en conseguir que UCD siga siendo el partido del centro, sin virajes a la derecha o a la izquierda», manifestó este fin de semana en Buenos Aires el ex presidente Adolfo Suárez, en una conferencia de Prensa celebrada al término de su visita a Argentina, informa Efe. El ex presidente reafirmó que «queremos mantener a Unión de Centro Democrático como un partido reformista, progresista e interclasista, siendo fieles a los dos congresos que hemos celebrado». Más adelante, indicó que no tiene «vocación de protagonismo político, aunque ya sé que esto no se lo cree casi nadie en España».
Suárez explicó su dimisión a comienzos de este año como la consecuencia de una campaña desarrollada en 1980, en la que participó la generalidad de las fuerzas políticas, que le presentó «como una persona que pretendía, sobre todo, mantenerse en el poder y hacer cualquier cosa para ello».
«Era un infundio», agregó, «pero iba cuajando en la opinión pública española y debilitando, en gran medida, la posición que como presidente del Gobierno debía mantener en la gestión y en la colaboración que, en una etapa de transición hacia la democracia, necesita tener del resto de las fuerzas políticas, y en especial con el primer partido de la oposición. No tenía ambición de poder y dimití para lograr que otra persona pudiera alcanzar esos objetivo».
En desacuerdo con Ferrer Salat
Por otra parte, al llegar ayer a Madrid, Suárez declaró a Radio Nacional de España que no está de acuerdo con los pronósticos del presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, en el sentido de que UCID puede perder las próximas elecciones por incoherencia política. Suárez manifestó que «UCD tiene una clarísima ideología, ratificada por dos congresos, por la voluntad mayoritaria de todos los compromisarios que representan la totalidad de la militancia», y agregó que «la sintonía de esa ideología con el electorado ha quedado muy claramente puesta de manifiesto nada más y nada menos que en dos confrontaciones electorales generales y en las elecciones municipales; eso me parece una demostración de coherencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.