Las negociaciones del plan de Motor Ibérica pueden romperse por el tema salarial
Las negociaciones iniciadas ayer entre representantes de los trabajadores y la dirección de Motor Ibérica sobre el plan de viabilidad de la compañía podrían suspenderse si la empresa sigue manteniendo su oferta de 0% de aumento salarial para el presente año y del 5% para los dos siguientes. El plan de viabilidad de Motor Ibérica se basa fundamentalmente en la fabricación de dos nuevos modelos, Vanette y Patrol, de licencia Nissan. Operación que, según el documento del que dio cuenta EL PAÍS el pasado 23 de julio, habrá de ser apoyada por la Administración mediante créditos y subvenciones, limitación de las importaciones de tractores y otras medidas tales como el aplazamiento de los pagos en las deudas con la Seguridad Social.
Fuentes sindicales mostraron su preocupación por el tema de los traslados geográficos necesarios para llevar a cabo la redistribución de la producción contenida en el programa de actuaciones de la empresa. El documento presentado a los trabajadores (véase EL PAÍS de 8 de septiembre de 1981) basa gran parte de las posibilidades de supervivencia en la fabricación de los dos modelos japoneses y en la nueva distribución del proceso productivo. Determinados componentes pasarían a fabricarse en centros distintos a los que hasta ahora venían ocupándose de los mismos. Ello conllevaría, además de la transformación de las instalaciones, el traslado geográfico de un número importante de trabajadores.
Por otra parte, a pesar de que el plan insiste en el mantenimiento del empleo, según fuentes de UGT, no queda garantizado este objetivo en el texto del plan. Por el contrario, la existencia de una cláusula de vulnerabilidad que permite la rescisión de los contratos en caso de no cumplirse algunos de los aspectos recogidos en el plan, es interpretada por UGT como «espada de Damocles sobre los puestos de trabajo».
Pero lo que realmente puede acabar con las negociaciones es el punto referido al aumento salarial. La empresa ofrece un incremento del 0% para el presente año y del 5 % para los dos siguientes. En años sucesivos los aumentos se harían de acuerdo con las subidas del índice de precios al consumo.
Fuentes de UGT indicaron que respecto al plan industrial -redistribución de la producción- no habría una fuerte oposición sindical, excepto en las cuestiones que afectan al traslado de trabajadores, y que los problemas se plantean en el tema salarial y en el de mantenimiento del empleo.
Plan de reestructuración de FEMSA
Por otra parte, según informa Efe, a finales de este mes el Ministerio de Industria refrendará el plan de fusión y reestructuración de FEMSA y Robert Bosch, informaron fuentes de UGT. El plan fue negociado entre representantes de ambas empresas (sector eléctrico del automóvil), de las federaciones del metal de CC OO y UGT y de la Administración.
Hace dos años, ante la situación de crisis de FEMSA, el 51 % de las acciones de la misma fue adquirido por la multinacional alemana Robert Bosch.
Las negociaciones sobre el plan se iniciaron tras la presentación por la Administración, en mayo, de un proyecto de reestructuración del sector eléctrico de la automoción.
Inicialmente, Robert Bosch pretendía el cierre de cinco centros distribuidos en España. con la rescisión de los contratos de 1.500 trabajadores.
El plan acordado, si bien prevé algunos cierres y el consiguiente traslado de trabajadores, garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Se prevé también la posibilidad de algunas regulaciones de jornada y suspensiones temporales de empleo.
Acuerdo ENASA-Fyser
La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) y Finanzauto y Servicios (Fyser) han llegado a un acuerdo por el que la segunda hará frente a los 1.412 millones de pesetas que adeuda a ENASA y ésta interrumpirá las acciones judiciales que tenía emprendidas para recuperar la parte de sus productos comercializados por Fyser en el período febrero-junio, que no habían sido pagados. Para hacer frente a este pago, Finanzauto y Servicios venderá parte de los inmuebles de su propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.