Santamaría ensaya un nuevo ataque: Esteban-Satrústegui-López Ufarte

El anuncio de la inminente desconvocatoria de la huelga, aunque no existiera aún confirmación cuando se celebró el entrenamiento, fue acogido con alivio en la selección. Santamaría se encontraba muy preocupado la víspera, cuando la posibilidad de que la huelga se prolongase amenazaba con destrozar sus planes. Por lo demás, el entrenamiento de ayer se desarrolló con normalidad y trajo como novedad el ensayo de una nueva delantera: Esteban, Satrústegui o Santillana y López Ufarte.

Más información

La reunión de los seleccionados el martes, a última hora de la tarde, en el hotel Alameda, estaba marcada por la presión de la huelga. Santamaría apenas quería comentar el tema: «El calendario de la temporada ya era apretado de por sí. Hemos perdido una semana y no sabemos cómo se recuperará. Habrá que acortar la concentración de los jugadores antes del Mundial, quizá. Pero si esto dura una o dos semanas más va a ser un destrozo para los planes de la selección, y la selección es lo más importante». Finalmente, la decisión de: la Federación fue la de utilizar el miércoles, 7 de octubre, a partir de cuya fecha el calendario será el establecido, por lo que los planes de Santamaría no se verán afectados. Los jugadores reflejaban también preocupación, aunque cuando eran consultados al respecto respondían que cualquier sacrificio que los seleccionados tuvieran que hacer era algo insignificante en comparación con el beneficio que proporcionaría la solución. de las reivindicaciones. En cualquier caso, la noticia, a última hora de la tarde del martes, de que la huelga estaba a punto de ser desconvocada fue recibida con alivio y alegría en el grupo.

Juanito, entre los suplentes

Ayer por la mañana, en el campo del Pegaso y con bastantes aficionados en las gradas, se presentó la selección para celebrar su entrenamiento, que Santamaría calificó como mera toma de contacto. Pero a la hora de la verdad efectuó un interesante ensayo, con Esteban, Satrústegui y López Ufarte en la delantera titular. El equipo con todos los visos de titular jugó, con peto rojo, con estos hombres: Arconada; Camacho, Tendillo, Alexanco, Gordillo; Alonso, Zamora, Víctor; Esteban, Satrústegui y López Ufarte. El otro equipo lo formaron: Buyo; Celayeta, Jiménez, Maceda, Cundi; Sánchez, Saura, Quique; Juanito, Santillana y Dan¡. En la segunda parte, Gerardo entró como lateral derecho en los titulares, pasando Camacho a la izquierda. Gordillo quedó en principio fuera, pero una lesión de Camacho, al parecer sin importancia, hizo que regresara. En la delantera entró Santillana, y Satrústegui se marchó a descansar. En el equipo suplente, Sempere ocupó la puerta y Marcos entró en la delantera por Santillana. De Andrés, con contractura, no jugó. Urruti, Joaquín, Morán y Montero no estuvieron en el grupo porque se encuentran lesionados.

El partido no fue bueno, si bien eso se puede imputar al mal estado del terreno de juego, lleno de irregularidades. Ganaron los titulares por un gol a cero, marcado por Zamora. El ensayo de la delantera nueva no dejó ver nada, pero hace pensar que Santamaría tiene en la mente la idea de probar este ataque, lo que dejaría fuera del equipo titular a Juanito. Este, con los suplentes, jugó bastante bien, entre la punta y la media punta, entregando buenos balones, colándose a veces hasta la línea de fondo y, sobre todo, no echándose demasiado atrás ni arriesgando el balón en pases demasiado largos, para lo que no tiene suficiente toque.

El calendario

Concentraciones de este tipo hará otras tres la selección, los días 28 de octubre, 2 de diciembre y 10 de febrero. Además, habrá dos concentraciones para pruebas médicas en enero, los días 11 y 25. Respecto al calendario de partidos, es este: el 23 de este mes, Austria-España; el 14 de octubre, España-Luxemburgo y Luxemburgo-España, éste de sub-21; el 18 de noviembre, Polonia- España, en categoría A; España-Polonia, en B y España-Holanda, en sub-21; el 16 de diciembre, España-Bélgica, en A, e Italia-España, en sub-20; el 24 de febrero, España-Escocia; el 24 de marzo, Bélgica-España; el 28 de abril, Suiza-España, en A, y España-Suiza, sub-23.

Desde el día siguiente, 29 de abril, hasta el 10 de mayo los internacionales tendrán vacaciones. El 10 de mayo quedan concentrados hasta el Mundial, que se disputará del 13 de junio al 11 de julio. La concentración previa al Mundial será interrumpida por algún pequeño período de vacaciones y constará de algunos partidos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de septiembre de 1981.

Lo más visto en...

Top 50