La huelga de futbolistas sigue sin desconvocarse
La huelga de futbolistas tampoco se desconvocó ayer tras la reunión que mantuvo el comité de huelga de la AFE por la mañana y la posterior entre los representantes de la comisión mixta jugadores-clubes en la Federación, y que se prolongó hasta medianoche. El desacuerdo continúa en varios puntos, como la situación en que quedarían los jugadores cuyas fichas no fuesen tramitadas, nuevamente sobre los sub-20 y la negativa casi general de los clubes a estudiar otros temas. Hoy continuarán las reuniones a partir de las cuatro.
A las nueve de la noche del martes, el presidente del Sevilla y de la comisión mixta AFE-clubes, Eugenio Montes Cabeza, manifestaba en tono optimista que la huelga prácticamente ya no existía; al filo de la una de la madrugada, Cabrera Bazán, asesor jurídico de la AFE, también daba casi como segura su desconvocatoria. Las graves consecuencias que podrían derivarse de la aplicación taxativa del artículo 22 del reglamento generativo -que impide tramitar fichas a los clubes morosos- y algunos aspectos discordantes en torno a la aplicación del 89 -por el que los jugadores pueden quedar en completa libertad si no se les paga- mantenían el tono incierto de las negociaciones.Por la mañana se reunió en los locales de la AFE el comité de huelga de los futbolistas, legalmente formado por los jugadores Alfonso (Getafe), Movilla (Puerto Cruz, de Tenerife), Iriarte (Mallorca), Fuertes (Palencia), Aitor Aguirre (Sestao), Román (Linares) y Tenorio (Elche). Faltaron a la reunión Iriarte y Tenorio, y estuvieron presentes los dirigentes del organismo futbolístico Quino, Cabrera Bazán, Pepe López y Sánchez Barrios. En el transcurso de la misma se abordaron los puntos iniciales de acuerdo a los que se había llegado el día anterior. Según estos puntos se aseguró la desconvocatoria de la huelga, pese a que Quino no veía muy claro el futuro en el que podrían quedar algunos jugadores profesionales, en el supuesto apuntado de que no se tramitaran sus fichas, y de que tampoco pudieran quedar en libertad. Hubo algunos jugadores que además plantearon la posibilidad de cobrar las deudas pendientes no sólo a través del 50% que se les ha prometido en breve plazo y el otro 50% en seis meses, sino todo con prontitud a cuenta del crédito que la comisión de clubes solicitará a un banco sobre la base del dinero que abonará Televisión por el programa Deportivo de los domingos. Al final se mantuvo la postura previa de aceptar el ofrecimiento de los clubes, pero no se determinó la forma de pago.
Hubo acuerdo también en los otros puntos ofertados por los presidentes, relativos a la desaparición de la obligatoriedad de alinear a dos menores de veinte años en Segunda División, pero no así en Tercera, así como la apertura inmediata de negociaciones para la creación de los fondos de garantía y social, que pudieran evitar en el futuro el tremendo problema que cada año se plantea con las deudas, y también sobre la participación de los jugadores en los conceptos de publicidad, televisión y quinielas. Asimismo se quedó en solicitar que el partido internacional ofrecido a beneficio de la AFE, tras la no celebración del que había previsto entre un combinado de jugadores españoles y la selección argentina, no fuera el España-Luxemburgo, primero de los que se juegan de aquí al Mundial en terreno español, sino el España-Bélgica.
Por la tarde, a partir de las cuatro, volvió a suscitarse otra insufrible, larga e incierta reunión de la comisión mixta AFE-clubes, a la que no asistió su presidente, Montes Cabeza. Esta comisión la forman, por parte de los clubes, José Luis Núñez (Barcelona), Irigoyen (Cádiz), José López (Tenerife), Moreno (Endesa) y los asesores federativos Samper y Castañeda, mientras que por parte de la AFE acudieron Quino, Cabrera Bazán, Alfonso, López.
Quino no firmó el acta de desconvocatoria
La pretensión de la Asociación de Futbolistas era la de concretar qué iba a pasar con los jugadores profesionales si no se tramitaban las fichas federativas a los clubes a los que pertenecen. Existía un principio de acuerdo, fraguado ya en la noche del martes, en el sentido de que aquellos futbolistas que tuvieran su contrato firmado para otras temporadas quedaran exentos de esta norma, pese a lo cual aún quedarían en difícil situación y con salidas problemáticas otros profesionales, punto esencial que preocupaba al presidente de la AFE, Quino, y que le impedía decidirse a firmar de manera definitiva el acta en el cual se desconvocase la huelga.
La situación se mantiene, pues los clubes no quieren cumplir los contratos de los jugadores aunque estén en vigor si éstos no juegan. Respecto al tema de los sub-20, como ya informó EL PAÍS ayer, se volvió a debatir ampliamente, pues un pacto sólo privacio entre los presidentes de Segunda B para mantener la norma iba a convertirse, en resumidas cuentas, en su obligatoriedad al intervenir la Federación. Curiosamente, una vez más, los clubes recurrirán al organismo federativo al no fiarse uno de otros de su propio pacto y sucedería que conseguida su abolición en Segunda A, y con intención de la AFE de que incluso se extendiese a Tercera, seguiría vigente.
Las discrepancias siguieron cada vez más al tratarse el fondo de garantías, pues los clubes se negaron ya a estudiarlo cuando habían señalado que lo harían en una comisión. En cuanto a la participación de losiugadores en las quinielas, por el momento queda en nada, y con referencia a televisión y publicidad, los clubes indicaron que la AFE no debe intervenir en un trato a su parecer privado entre jugadores y clubes. Otra propuesta de la AFE sobre la intervención de una comisión de control mensual de los presupuestos de los clubes parece que tampoco va a prosperar. Sólo existe acuerdo en el pago en dos partes, el 50% ahora, y el resto, en seis meses, pero que, únicamente así, no sirve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.