_
_
_
_

Perú, clasificación para el Mundial-82

Uruguay no estará en el Mundial español, al no pasar del empate a cero en partido decisivo que jugó en Lima frente a Perú. Será este país el que sí acuda al campeonato mundial, al superar en puntuación a los propios uruguayos y a Colombia. Más de 50.000 espectadores corearon el nombre de Perú al concluir el encuentro que este país disputó a Uruguay, correspondiente a la clasificación para el Mundial en el grupo segundo suramericano. Con el resultado de empate a cero, Perú accede a la fase final. El estadio Nacional de Lima fue un constante clamor a lo largo de los noventa minutos de partido, aunque en muchos momentos, sobre todo cuando atacaban los uruguayos, miles de gargantas enmudecían. Un solo tanto de los charrúas hubiese dado al traste con las aspiraciones de los locales.

La emoción fue la tónica del partido, ya que el juego fue muy impreciso, con marcajes muy fuertes. Los defensas fueron los protagonistas. Desde el principio se puso de manifiesto que ni Perú ni Uruguay querían encajar ningún tanto, a la espera de que el adversario fallara, o bien se presentara la ocasión de aprovechar algún descuido. El árbitro, el brasileño César Arnaldo Coelho, se vio en la necesidad de cortar constantemente el juego, única forma de que el partido no entrara en una fase de brusquedades.Los intentos ofensivos peruanos encontramos un firme obstáculo en el meta Eduardo Rodríguez. Los uruguayos terminaron el encuentro con diez hombres, por expulsión de León, que derribó a Barbadillo cuando el delantero peruano se proyectaba con velocidad hacia el marco de Rodríguez. El técnico brasileño de la selección peruana, Elba de Padua Lima Tim, fue reconocido y aclamado como el artífice del éxito. Perú alineó a: Quiroga Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas Velázquez, Cueto, Uribe; Barbadillo, La Rosa y Oblitas (Olaechea). Uruguay a: Rodríguez Moreita, Blanco, De León, Martínez; De la Peña, Barrios (Morales), Paz; Bueno, Victorino y Agresta (Krasouski).

La clasificación del grupo segundo, a falta del partido Colombia-Uruguay, quedó así: 1, Perú (seis puntos en cuatro partidos); 2, Uruguay (tres puntos, de tres), y 3, Colombia (uno de tres). Uruguay estará ausente de un mundial por quinta vez en su historia.

Por otro lado, tras disputarse el último partido del grupo, en el que empataron a cero las selecciones de Taiwan y Australia, el equipo de Nueva Zelanda será el que compita en la siguiente fase para decidir los dos equipos que estarán presentes en España. Nueva Zelanda obtuvo catorce puntos, seguida de Australia, con diez; Indonesia, con seis, y Taiwan y Fiji, con cinco. Nueva Zelanda se enfrentará en la siguiente fase a Arabia Saudí, China y Kuwait.

Mañana, jornada europea

Mientras, Bélgica y Francia disputarán mañana en Bruselas un partido trascendental para la clasificación al Mundial. La clasificación en su grupo está así: 1, Bélgica (nueve puntos en seis partidos); 2, Irlanda (siete en seis); 3, Francia (seis en cuatro); 4, Holanda (seis en cuatro), y 5, Chipre (cero en siete). En este mismo grupo la selección holandesa quemará su último cartucho en Rotterdam, en partido frente a Irlanda, aunque sus opciones dependerán también de que Francia gane en Bélgica.

En el grupo III se juegan dos encuentros: uno intrascendente, Islandia-Turquía, y otro de gran importancia, el Checoslovaquia-Gales. Los galeses, con nueve puntos en cinco partidos, asegurarían su clasificación caso de ganar. En el grupo IV, Inglaterra visita a Noruega en partido que debe ganar con relativa comodidad. En el V, Yugoslavia, prácticamente clasificada, como Italia, visita a Dinamarca. Finalmente, el VI ofrece un interesante Escocia-Suecia.

Plan de seguridad para el Mundial

El dispositivo de seguridad proyectado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana para el Mundial supera en amplitud y ambición a todos los realizados hasta ahora en España, según afirma la revista Policía Española, en su número del mes de septiembre. Según ello, el proyecto contempla «el empleo a fondo de todos los medios humanos con que cuentan las Fuerzas de Seguridad del Estado», y tiene previsto no sólo acciones de tipo terrorista o de delincuencia juvenil, sino también posibles accidentes de envergadura como como una explosión fortuita de gas.

Dentro del plan de seguridad se establece que en cada campo de fútbol exista una denominada zona de seguridad, reservada de forma exclusiva a las Fuerzas de Seguridad del Estado. También se ha pensado en otra serie de medidas con el fin de evitar avalanchas humanas, como la instalación de bocas de riego especiales para casos de emergencia, la amplitud y apertura de las puertas hacia afuera y la existencia de material de extinción de incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_