Jefe de los GRAPO muerto a tiros por la policía en Barcelona
Enrique Cerdán Calixto, considerado el actual máximo responsable de los GRAPO, fue muerto en la madrugada de ayer por disparos de la policía, cuando, cercado por las fuerzas de seguridad en el apartamento de Barcelona donde vivía, intentó escapar por los tejados.Cerdán Calixto era considerado por la policía como el miembro de los GRAPO más peligroso, y se le atribuyen numerosos actos terroristas. Con él son ya diez los miembros de esta organización muertos en enfrentamientos violentos con la policía. Según ésta, Juan Martín Luna es el único miembro importante de los GRAPO que queda en libertad.
La operación de captura de Cerdán Calixto comenzó a las dos de la madrugada de ayer, al cercar las fuerzas policiales, con numerosos efectivos, el apartamento donde vivía, en el barrio barcelonés de Vallcarca. El domicilio había sido localizado tras seguir la pista de otros numerosos pisos que había utilizado el terrorista.
Tras advertir a los vecinos para que cerraran puertas y ventanas, la policía llamó por teléfono al terrorista, proponiéndole que se entregase, pero éste respondió disparando desde el balcón, de donde saltó al tejado de la casa contigua, y de allí a otras azoteas, hasta que fue abatido por el fuego cruzado de las fuerzas de seguridad en el patio de una casa, tras un tiroteo de casi tres cuartos de hora. Ingresó cadáver en el hospital.
La policía no se ha referido en su información a la joven que, según los vecinos, vivía con Cerdán Calixto en el piso, una chica bajita y rubia que siempre iba con él. No se ha aclarado, por tanto, si ha sido detenida o no. Ambos se hacían pasar en el barrio por médicos.
Entre otras cosas, al grapo muerto ayer se le atribuía la participación en delitos como los secuestro de Oriol y Villaescusa y los atentados contra el general Briz Armengol, el coronel Arturo Criado y dos guardias civiles que perdieron la vida en Barcelona el pasado 4 de mayo.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.