Las centrales sindicales presionarán por una subida salarial del 11%
«La única sombra que se cierne sobre la paz laboral en las empresas, en la próxima negociación colectiva, es la posibilidad de que los sindicatos inicien movilizaciones por asuntos estrictamente políticos», ha manifestado a Efe José María Cuevas, secretario general de la CEOE.
«Esto», agregó, «sería un error muy grave de estrategia, pues así se pondría claramente de manifiesto, una vez más, la vinculación de las centrales sindicales con los partidos políticos». José María Cuevas ha hecho estas declaraciones en el marco de un análisis urgente de perspectivas sobre la negociación colectiva que se iniciará en el próximo mes de enero, de la que ha dicho que «ha sido racionalizada por el Acuerdo Marco Interconfederal en un primer momento y, posteriormente, por el Acuerdo Nacional sobre Empleo firmado por el Gobierno, CEOE, CC OO y UGT, en el pasado mes de junio».
«Las expectativas», dijo, «son favorables,y en el marco del ANE no hay circunstancias nuevas que puedan provocar altos índices de conflictividad en las empresas, ya que el ANE -insistió- ha contribuido a racionalizar la negociación de los convenios colectivos».
Cuevas precisó que la CEOE no ha estudiado aún los puntos de una estrategia para la negociación colectiva.
CC OO: unidad sindical
El secretario confederal de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, declaró que «es completamente necesario que continúe la unidad de CC OO y UGT, iniciada en la negociación del ANE, a la hora de pactar los convenios colectivos del próximo año». Por último, Manuel Zaguirre, secretario general de USO, ha dicho que la estrategia de la central, con vistas a la próxima negociación colectiva, pasará por la exigencia de unos incrementos salariales que se moverán entre el 10,5 % y el 14,5 %.
«No se prevé una gran conflictividad laboral, pues el ANE fija la banda salarial con su correspondiente revisión. Intentaremos -dijo- conseguir el techo de la banda situado en el 11 %, aunque, a pesar de ello, los trabajadores realizarán un gran sacrificio salarial porque perderán poder adquisitivo. No obstante», agregó, «no hay que olvidar que existe una contrapartida importante, como es la creación de nuevos puestos de trabajo».
A pesar de la limitación en la negociación colectiva que supone la banda fijada en el ANE, explicó que CC OO centrará su atención en los siguientes temas: Evitación de que se produzcan descuelgues del ANE de empresas que no demuestren fehacientemente pérdidas, consolidación del empleo en la empresa, creación de puestos de trabajo, jubilación a los 64 años y sustitución de estos puestos de trabajo, descuento en nómina de la cuota sindical, etcétera.
UGT: la política incide en lo laboral
Por otra parte, José Luis Corcuera, responsables de Acción Sindical de UGT, refiriendose a la adhesión de España en la OTAN, ha manifestado que en la estrategia de la UGT no se incluyen movilizaciones ni paros por temas estrictamente políticos. No obstante, preguntado Nicolás Redondo, secretario general de UGT, dijo: «El problema político incide en la situación laboral, pudiendo ser un profundo factor de distorsión que agudice las tensiones entre el Gobierno y los sindicatos».
También la UGT centrará su atención en temas que no figuran recogidos en el ANE, como son la reducción de cuarenta horas de jornada establecida en el Acuerdo Marco Interconfederal, con lo que quedará en 1.880 horas anuales, en temas de seguridad e higiene, productividad, condiciones de trabajo, etcétera.
Corcuera puntualizó que la UGT luchará por obtener el límite máximo - 11 %- de la banda salarial fijada en el ANE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.