Sólo Edwin Moses estuvo a la altura esperada
Volker, Beck, Barbel, Wokei y el relevo soviético femenino de 4 x 400, medallas de oro en los JJ OO de Moscú, no pudieron reeditar sus éxitos en la Copa del Mundo, que comenzó ayer en Roma. Los atletas norteamericanos hicieron su escalada y están en condiciones de demostrar que las medallas olímpicas, sin ellos en concurso, fueron todas de barro. De las figuras deslumbrantes que participaron en la primera jornada, sólo Moses estuvo a la altura esperada; Coe y Lewis ganaron sin brillantez.
Edwin Moses lucha contra él mismo. Ayer elevó a catorce las mejores marcas de todos los tiempos que tiene en 400 vallas; entre las veinte mejores suma dieciocho. Los 43.37 con los que ganó ayer se sitúan en la quinta posición de los full-time de su prueba. El récord mundial lo perdió al entrar en la recta final, donde dio trece pasos en vez de sus doce acostumbrados entre valla y valla, echándose así encima del obstáculo. El campeón olímpico Beck quedó a casi dos segundos de diferencia. La norteamericana Evelyn Ashford también devaluó la medalla olímpica que consiguiera Barbel Wokel, desbordada incluso por Jadmila Kratochilova. Esta atleta checoslovaca midió luego sus fuerzas con Marita Koch en el relevo 4 x 400 -ambas hicieron la última posta-, pero la gran diferencia que había adquirido el equipo de la República Democrática Alemana hizo inútiles las posibilidades que tiene la checoslovaca de destronar a Marita en los 400 metros. El relevo soviético, actual campeón olímpico, fue cuarto, superado también por Europa y América.
Lewis ganó la longitud, pero no los cien. Empezó su actuación con un salto mal medido, para irse en el segundo a los 8,15 metros; rehusó el tercer intento para participar en los cien metros, donde se lesionó; allí acabó su concurso en la Copa del Mundo y pese a no saltar más, ganó la longitud, que resultó un pobre concurso con atletas de más de ocho metros que han llegado quemados a Roma; sólo salvó esa distancia también el australiano Ronald. Cole, otra de las figuras, sólo se exhibió en los últimos cien metros; incluso cuando tomó la cabeza en la última vuelta dejó que sus rivales hicieran intentos por pasarle; Coe es un hombre récord y necesita de liebres para hacer buenos registros.
Los campeones olímpicos que resistieron ayer el afán de revanchismo de sus rivales, fueron Kula en jabalina, y Wells en cien; el primero hizo buena su victoria en Moscú cuando en el quinto lanzamiento superó por 36 centímetros a Michel, y el segundo, ganando en el último metro y sólo por una centésima a Obend, de Ghana, un negro que a los 60 metros iba camino del récord.
Una ausencia importante fue la de Sara Simeoni, que no se recuperó de su lesión. La altura, pese a ello, tuvo un gran nivel.
Clasificaciones
Resultados masculinos: 100, Wells, 10.20; 800, Coe, 1.46.16; 10.000, Schildhauer, 27.38.43; 400 vallas, Moses, 47.37; longitud, Lewis, 8,15; peso, Beyer, 21.40; jabalina, Kula, 89,74. Clasificación: 1º, RDA, 52 puntos; 2º, EE UU, 47; 3º, Europa, 45; 4º, URSS, 42; 5º, Africa, 29; 6º, Oceanía, 29; 7º, América, 27; 8º, Italia, 27; 9º, Asia, 17. Resultados femeninos: 200, Edelyn Ashford, 22.18; 1.500, Tamara Sorokina, 4.03.33; 400 vallas, Ellen Neumann, 54.82; altura, Ulrike Meyfarth, 1,96; 4 x 400, RDA (Ruebsam, Steuk, Woeckel y Koch), 3.20.62. Clasificación: 1º, Europa, 39; 2º RDA. 36,5; 3º, URSS, 35; 4º, EE UU, 29; 5º, Italia, 25,5; 6º, América, 23; 7º, Oceanía, 20; 8º, Asia, 9, y 9º, Africa, 8.
La jornada de hoy
En la jomada de hoy, sábado, se dísputarán las pruebas masculinas de 400, 1.500, 3.000 obstáculos, pértiga, triple, disco, martillo y 4 x 100, más las femeninas de 100, 800, 100,Vallas y peso. Entre los participantes estarán Ovett, Volkov, Bellot, Oliveira, Banks, Uudmae, Powell, Sedykh, Riehm y un sensacional relevo norteamericano con Lattany, Flóyd, Sandford y Lewis, capaces de rebajar los 38.03 que figuran como récord mundial. En categoría femenina destacan las pruebas de 100, con Evelyn Ashford, que está a dos centésimas del récord mundial de su rival Marlies Goehr, y peso, con llona Slupianek y Elena Fibingerova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.