_
_
_
_
_

Definitivamente, no habrá fútbol en Primera y Segunda

La primera jornada del campeonato de Liga en Primera, Segunda y Segunda B no se iniciará este fin de semana. Los futbolistas mantuvieron su convocatoria de huelga y la Federación comunicó a los clubes que no viajasen. La jornada se pospone para otra fecha. Montes Cabeza, presidente de la comisión de clubes, expresó ayer su disgusto a la junta directiva de la Federación por la aparición de Nuñez al margen de las negociaciones representativas que se han mantenido con la AFE.

JOSE DAMIAN GONZALEZLa Federación celebró ayer junta directiva en Ia que trató el tema de la huelga como punto prioritario. En un texto redactado durante la sesión expuso su versión de los hechos: «La Federación», dice el escrito, «ha cumplido escrupulosamente con las medidas reglamentarlas -artículo 22- para que los clubes deudores satisfagan las cantidades pendientes a sus jugadores. El organismo federativo inició el cumplimiento de su compromiso contraído con la AFE en aras a la creación de un fondo de garantía salarial, sin que ello cristalizara en un resultado material por una causa tan ajena como la promulgación del Real Decreto 318/1981, que sustraía a aquélla toda clase de competencias en el orden laboral y no hacía, por otra parte, alusión alguna a dicho fondo. Este es imposible de incardinar en una nueva partida presupuestarla federativa, por lo que se acordó incluirlo en la Mutualidad de Futbolistas».

La norma sub-20

La nota continúa señalando que «respecto a la participación de los jugadores profesionales y de la AFE en ingresos derivados de televisión y publicidad, es un nuevo planteamiento que deberá sustanciarse en la comisión mixta. Y en lo relativo a la norma sub-20, la cuestión quedó excluida del ámbito laboral por la propia Ordenanza, a cuyos pronunciamientos se sometió antes la AFE; su derogación correspondería a la asamblea general». Pablo Porta, en conferencia informativa, intentó siempre convencer de que la Federación se limita «a la mera conciliación de intereses; la única representatividad en el ámbito laboral corresponde a la comisión de clubes, que preside Montes Cabeza». Esta afirmación contrasta con la reciente aparición del presidente del Barcelona, José Luis Núñez, quien en una reunión privada con representantes de la AFE se arrogó carácter de representatividad para negociar por su cuenta, con el consentimiento de Porta, los puntos relativos a la huelga. Montes Cabeza no fue informado de ello.

En este sentido, Porta señaló ayer que «Núñez, en efecto, era un interlocutor válido». Segundos rnás tarde, Montes Cabeza, presente junto con el propio Núñez en la conferencia de Prensa, señaló: «Núñez me ha dicho que no tenía representatividad. Es cierto, no tuve noticias de las negociaciones a título particular del señor Núñez». Porta quiso zanjar este tema invitando a los periodistas a que no entraran más en él. A la pregunta de si consideraba que la AFE quería la huelga por encima de todo, como había declarado un día antes Núñez, Porta señaló que «no quiero emitir juicios de valor. Mi intervención es mediadora». Porta ha afirmado en declaraciones públicas que «Núñez estuvo magnífico en todo lo que dijo. Es un hombre muy válido para el fútbol español».

En los contactos mantenidos ayer, Montes Cabeza, que expresó también a Quino su malestar por la súbita aparición de Núñez, expuso al presidente de la Asociación de Futbolistas que desconvocase la huelga en base a una mediación del Ministerio de Trabajo el próximo jueves, y con la promesa de llevar el tema de los sub-20 a la próxima asamblea, así como esperar al proximo martes para que en la reunión de los presidentes de las categorías afectadas por la huelga se ptidiesen solventar los últimos problemas derivados de las deudas. Estas se mantienen aún en los 160 millones de pesetas. Montes señaló que la AFE se negó a aceptar estos ofrecimientos.

Se mantiene la huelga

Por su parte, Quino señaló a EL PAIS que «la huelga se mantiene. Al margen del jugueteo que se traen y de que ellos mismos no se aclaran en lo que hacen, sólo nos han ofrecido promesas. Y ya estamos hartos de incumplimientos por parte de la Federación, y hay cierta desconfianza también del Ministerio de Trabajo. En cuanto se solucionen las deudas y se cumplan los acuerdos prometidos habrá desconvocatoría. Y lo del fondo de garantía no se incluyó en el convenio de mayo porque era un acuerdo que ya estaba firmado. La aclaración de Porta no deja de ser una salida más de las suyas». Cabe añadir que a la próxima asamblea puede llevarse la propuesta de que los clubes morosos desciendan de categoría, y se estudiará una fórmula de premio para los clubes que alineen sub-20 sin necesidad de obligar a su alineación. Unos incentivos económicos podrían bastar para que los clubes trataran de rejuvenecer sus plantillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_