_
_
_
_
ANDALUCIA

Huelga general en Arcos de la Frontera por la expropiación de una finca

Durante todo el día de ayer se desarrolló en Arcos de la Frontera una huelga general, que paralizó totalmente el pueblo, en protesta por la expropiación efectuada en una finca de la localidad por miembros de la Guardia Civil y funcionarios del Ministerio de Industria.

Esta expropiación se encuentra dentro de una serie de ellas acordadas por el Gobierno (en su primera reunión tras el fallido golpe de Estado del 23 de febrero) para la explotación de las arenas silíceas de la zona. Los propietarios de las fincas afectadas, el Ayuntamiento de Arces y todas las fuerzas sindicales y políticas de la población, a excepción de UCD, se han opuesto a esta expropiación. Basan su postura en el hecho de que se ha realizado sobre la base de una concesión minera del industrial jerezano José Esteve, que actualmente explota unas canteras de arenas silíceas situadas junto a la finca expropiada. La concesión minera se ha realizado sobre la supuesta extracción y comercialización del mineral de cuarzo, en concreto ilmenita, ya que las mencionadas arenas no son recogidas por la ley de Minas como un mineral, por tanto susceptibles de concesión.

Desde el miércoles se encuentra en Arcos una compañía de la Policía Nacional y numerosos efectivos de la Guardia Civil. La expropiación, que se había intentado sin éxito hace, unos días, ante la oposición de un grupo de personas, fue realizada por la Guardia Civil de una manera violenta. Cuatro personas fueron detenidas y otras golpeadas. Los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente tras prestar declaración.

El propietario de la finca expropiada, El Pinar de la Plata, recibirá dos pesetas por metro cuadrado en concepto de indemnización, cuando el valor real se aproxima a las setecientas pesetas por metro cuadrado.

El Pinar de la Plata se halla dentro del llamado polígono Isabelita, y tiene un pinar donde se realiza anualmente una romería. Su extensión es algo superior a las once hectáreas. Están también pendientes de expropiación otras trece fincas. Se da la circunstancia de que el concesionario de la explotación minera, José Esteve, tiene el 80% de los terrenos de la zona, que no emplea en sus trabajos de extracción de arena. En Arcos, varios vecinos aseguran que Esteve piensa hacer en el lugar una urbanización, para lo que ha solicitado a la Comisaría de Aguas licencia de construcción para un pozo que abastezca a 250 chalés.

En El Pinar de la Plata, una vez expropiado, se han comenzado a arrancar los pinos, a pesar de no contar con permiso del Icona para ello. Los propietarios de las fincas pendientes de expropiación crearon hace tiempo con el Ayuntamiento de Arcos una sociedad para la explotación de las arenas de la zona. El Ayuntamiento se quedaría con el 14% de los beneficios.

Rentabilidad dudosa

En contra de la concesión minera, algunos argumentan el hecho de que la ilmenita no sería rentable para su comercialización al ser extraída en las canteras de la zona, ya que habría que venderla por debajo de dos pesetas el kilo para hacerla competitiva. En este sentido hay que tener en cuenta que de una tonelada, cuya extracción supone trescientas pesetas de gastos, se saca, como mucho, tres kilogramos de este mineral. Por otra parte, informes de ingenieros y del propio ministro de Industria aseguran que no hay ilmenita en cantidad suficiente en las canteras del polígono Isabelita, por lo que en 1969 se le denegó a José Esteve la concesión minera que había solicitado al Ministerio de Industria. Posteriormente se le otorgó de manera repentina sin que hubiera vuelto a pedirla. Entre tanto, con un permiso de investigación, se han extraído una media de 70.000 toneladas de arenas silíceas en las canteras en explotación.

La arena silícea se utiliza para la óptica y la fabricación de vidrio. La ilmenita es utilizada para la fabricación de pinturas.

La huelga general se ha desarrollado sin ningún incidente.

Herida por un león en una calle de Almería

La niña de cinco años de edad A. F. A. ha resultado gravemente herida, al ser atacada por un león, cuando paseaba, en unión de unas amigas, por las calles del barrio Peñicas de Clemente, de la capital almeriense. El león es propiedad de un vecino de dicha barriada, que había habilitado una, habitación de la casa para los animales. Según parece, el león saltó la tapia de obra del edificio y atacó a la pequeña. El animal tiene once meses de edad y fue reducido por fuerzas de la Policía Municipal y personal del servicio de limpieza y recogida de animales del Ayuntamiento. Posteriormente fue trasladado al depósito municipal de animales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_