Colombia: la sangrienta ruta de las esmeraldas
Se emite hoy a las ocho de la tarde por la primera cadena, dentro del espacio Objetivo, que dirige Luis Pancorbo, un reportaje filmado en Colombia sobre las minas de esmeraldas bajo el título Los esmeralderos: crónica de dos muertes no anunciadas.Colombia produce el 90%, de las esmeraldas mundiales y exporta oficialmente estas piedras preciosas por valor de setecientos millones de pesetas anuales, si bien el tráfico ilegal de esmeraldas se estima en 30.000 millones de pesetas. El reportaje pretende reflejar la vida de los hombres que extraen y comercializan las esmeraldas.
«El equipo de Objetivo que nos hemos desplazado a este país con la pretensión de mostrar la ruta de las esmeraldas, desbordados por la propia realidad, hemos hecho la Crónica de dos muertes no enunciadas», cuenta Carmen Sarmiento, autora del reportaje, «ya que durante nuestra estancia asesinaron a los tres días de haber charlado con él, a uno de los esmeralderos que entrevistamos en Bogotá También hemos visto matar, en nuestra propia presencia, y por la espalda, a un esmeraldero de veintitrés años que había acudido a la feria de Muzo, lugar donde se efectúan las compras de esmeraldas en bruto ».
«El reportaje rastrea la ruta de lo que podría llamarse el infierno verde de las esmeraldas. A pie de mina, el cámara José Manuel Iglesias y el técnico de sonido Carlos León han seguido la extracción de la esmeralda bajo la vigilante mirada de la policía, que controla obsesivamente a los mineros para que no se traguen estas piedras preciosas», añade Carmen Sarmiento. El programa incluye entrevistas con los guaqueros -buscadores furtivos de esmeraldas-, que trabajan por la noche en el lecho del río para apoderarse de las esmeraldas no extraídas en los controles oficiales. Muchos furtivos pierden las manos o los pies al explosionar la dinamita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.