Un centro poco útil
El Centro de Detención de Jóvenes se creó en junio de 1979 con objeto de separar a los menores de veintiún años de la población reclusa de la Prisión Provincial de Carabanchel, cuyo complejo penitenciario está instalado -junto al hospital psiquiátrico y el hospital penitenciario-. Este centró, que se proyectó para 297 internos, albergaba en el día de ayer a 520. Un 90% de éstos se encuentran recluidos a la espera de juicio. En la actualidad están internados los delincuentes juveniles más peligrosos del país.La cárcel carece de instalaciones deportivas, actividades culturales y el único camino para la reinserción social se encuentra en los cinco talleres del centro, a cuyos aprendices no les garantiza la continuidad laboral al término de la reclusión. Hay cuatro talleres: carpintería, artes gráficas, mecánica y zapatería.
El edificio mantiene la estructura tradicional de galerías. La vigilancia la componen únicamente once funcionarios y son muy pocos los psicólogos y educadores. Tienen el mismo horario de cuartel que los presos de la Prisión Provincial e igual régimen de visitas -dos de media hora a la semana- y permisos -de fin de semana, cinco y siete días, aunque son muy pocos los que los disfrutan-. Enrique Galavís, director general de Instituciones Penitenciarías, señaló que "ambos centros son ejemplo de lo que no deben ser".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.