Antonio Garrigues: "España sigue siendo una nación desencantada"
«España sigue siendo una nación desasosegada y desencantada, aunque el tono ha mejorado en los últimos meses», afirmó ayer en Santander Antonio Garrigues Walker, que pronunció una conferencia en el seminario internacional de la Universidad Menéndez y Pelayo. Bajo el título «Diagnóstico nacional», Garrigues dijo que cuando se profundiza en el tejido nacional se detecta, sin grandes dificultades, un hambre de claridad, de seriedad y de futuro, signo inequívoco de una vitalidad latente y de una esperanza cierta».Después de analizar los ámbitos político y económico, con alabanzas para el presidente del Gobierno, que «es, sin duda, uno de los escasos datos positivos de la situación política actual». Garrigues Walker piensa que el aislamiento del mundo militar ha sido profundo e irresponsable, porque «confiar en que absorbiera de una forma automática y natural los principios democráticos sin quiebra ni desmayo era, sin duda, tanto como jugar con fuego, cuando, como se ha demostrado, ni siquiera los propios partidos políticos han sabido hacerlo en un grado aceptable». En su opinión, el mundo militar sigue necesitando un contacto mayor, mucho más regular y profundo, con la sociedad civil y con sus problemas y aspiraciones actuales.
Los problemas de UCD
La transformación del partido del Gobierno, UCD, en un conjunto de plataformas, «unas visibles y otras invisibles», con contenidos ideológicos poco decididos y con ambiciones personales poco compatibles, le parece a Garrigues Walker uno de los datos más relevantes para el futuro de España, porque «la resistencia de Calvo Sotelo a bajar a ese escenario, los obstáculos a que lo haga y la imposibilidad en un plano teórico de arbitrar con un espectro ideológico tan amplio» pueden llegar a provocar una ruptura o una redefinición de UCID que el promotor de los clubes liberales cree que implicaría «expulsiones y arnpliaciones tan arriesgadas como necesarias». En ese camino hacia la coherencia de UCD, Garrigues alabó «la rotunda negativa de Adolfo Suárez a los rumores que te atribuían una intervención activa en las luchas de poder de su partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.