España, a la categoría "AA", la máxima del atletismo mundial
La próxima semana comenzará en Roma el congreso extraordinario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), previo a la celebración de la Copa del Mundo. En las reuniones del congreso se votarán la inclusión de España en la categoría AA, la máxima del atletismo mundial, y la de Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española, como miembro de la IAAF.
Los 176 países que practican atletismo están encuadrados en diversas categorías, según su nivel. España estaba hasta ahora en la A, y en el congreso de la IAAF se votará su ascenso a la AA, en la que están encuadrados veinticuatro países, después de los logros últimamente conquistados. Como equipo, España es duodécimo de Europa, y a nivel individual, Páez, José Luis González, Abascal, Cerrada, Prieto, Moracho, Domingo Ramón, José Martín, Jorge Llopart, José Alonso y Marceliano Ruiz han acreditado este año unas marcas que están entre las veinte mejores del mundo. La votación será favorable.También en el congreso se renovarán todos los puestos de la IAAF, votándose los diecinueve cargos que componen el pleno del consejo directivo. El italiano Primo Nebiolo sustituirá en la presidencia a Adrián Paulen; como vicepresidentes quedarán el brasileño Da Costa, el senegalés Diack, el soviético Khomenkov y el sueco Ljungvist, y como tesorero, el británico Holder. Los restantes trece puestos serán cubiertos, seis de ellos, por representantes de las áreas africana, asiática, europea, norte y centroamericana, oceánica y suramericana.
Para los siete puestos que quedan de representación individual hay dieciocho candidatos, entre ellos Suan Manuel de Hoz, que también se presentará a un puesto en el comité técnico, al igual que Eduardo Garcés en el comité de marcha y Rafael Puignau en el de Cross.
La importancia de que varios españoles entren en la IAAF viene marcada porque este organismo actúa de una manera un tanto dictatorial. El atletismo de los países que tienen representación en la IAAF siempre se ve favorecido en todos los órdenes.
Encuentro femenino en Austria
El equipo español femenino competirá hoy y mañana en un encuentro amistoso en la localidad austriaca de Graz contra Grecia, Hungría, Yugoslavia y Austria. Este encuentro se celebrará el próximo año en España.Por España actuarán Mercedes Cano y Teresa Rione, en 100; Gregoria Ferrer y Yolanda Oroz, en 200; Montserrat Pujol y Carmen Cocolina, en 400; Montserrat Pujol y Rosa Ochandiano, en 800; Mercedes Calleja y Asunción Sinovas, en 1.500; Asunción Sinovas y Pilar Fernández, en 3.000; María José Martínez y Alicia Lalseca, en 100 vallas; Isabel Mozún y Alicia Laiséca, en altura; Olga Dalmau y Mercedes Cano, en longitud; Encarnación Gambús y Mercedes Grandes, en peso; Encarnación Gambús y Angeles Barreiro, en disco; Natividad Vizcaíno y Antonia Sanchis, en jabalina; lasde 100 y 200, en 4 X 100, y las de 400, más Ana Pérez y Mónica Fernández, en 4 x 400.
Amonestación para Páez y Hornillos
El expediente informativo abierto a Páez y Hornillos que dará resuelto la próxima semana, cuando se reúna el Comité de Disciplina. Puede adelantarse, no obstante, que, tras las consultas realizadas, no habrá sanción para los atletas. El asunto se archivará con una amonestación. A Páez se le abrió expediente a raíz de las dos salidas nulas que realizó en la final de 800 metros en los Campeonatos de España. A Hornillos, porque no fue a la Copa de Europa, alegando lesión, y luego se entrenó en Madrid a pleno rendimiento. Tanto en un caso como en otro es difícil realizar una apreciación objetiva. No se puede juzgar la voluntariedad de Paéz ni si Hornillos se entrenaba realmente al límite de sus posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.