_
_
_
_
_

Banesto y Snia-Viscosa se desentienden de la ampliación de capital de Sniace

Snia-Viscosa y el Banco Español de Crédito han decidido no acudir al salvamento de la factoría torrelaveguense de Sniace, que ayer presentó en la Delegación de Trabajo de Santander un expediente de suspensión de empleo para 803 de sus 2.200 trabajadores.Según parece, el Banesto abandona la idea de acudir a la ampliación de capital proyectada para realizar nuevas inversiones al enterarse que la empresa italiana perdía su interés por Sniace, poco después de que los trabajadores rechazaran en referéndum el plan de viabilidad propuesto por la dirección. La empresa Sniace no accedió ayer al requerimiento del comité de los trabajadores para que se hicieran públicos los nombres de los afectados por el expediente de suspensión de empleo. Entre los nombres se encuentran siete miembros del citado comité, compuesto por nueve ugetistas, ocho del sindicato unitario, cuatro de Comisiones Obreras y cuatro independientes.

Más información
Canadá se interesa por el puerto de Bilbao

El plan de viabilidad de Sniace había sido sometido el pasado día 22 a votación de todos los trabajadores, con el resultado de 882 votos favorables contra 884 en contra del plan, además de tres papeletas, en blanco y trece nulas. Los dos puntos de diferencia en una votación en la que sólo los dirigentes del SU propiciaban el rechazo de la propuesta de la dirección desencadenaron la reacción de la empresa, que aquel mismo día anunció la regulación de la plantilla. La situación iba a empeorar cuando Snia-Viscosa, y posteriormente el Banesto, se retiraban de las negociaciones de compra.

La empresa, concluida esa fase, ha anunciado que intentará salvarse renunciando a que continúen en servicio las plantas de lavadura, cebo, lignosulfanatos y fibras artificiales, que en la actualidad son fuertemente deficitarias.

Fin de las fiestas

Apenas conocerse la noticia, el poblado de Sniace, en la carretera de Santander a Torrelavega, ha suspendido «hasta nuevo aviso» las tradicionales fiestas de San Gil. La regulación de la plantilla consistirá en la suspensión por dieciocho meses de los contratos de trabajo. Una vez aprobado el decreto por el que el Gobierno regulará la reestructuración del sector textil, al que la empresa «tiene el máximo interés en acogerse», para todos los trabajadores afectados por este primer expediente se instará otro de baja definitiva. De los 803 afectados, 96 son mujeres.

El plan de viabilidad preveía la jubilación anticipada de 603 empleados, así como la suspensión ,temporal de otros doscientos. A cambio, la dirección se comprometía a iniciar un proceso de reconversión tecnológica, para el que necesitaba una ampliación de capital de 1.600 millones de pesetas. Sniace, en los últimos tiempos, viene perdiendo unos 120 millones de pesetas mensuales, con un baremo de déficit espectacularmente ascendente desde 1979, en que perdió 386 millones de pesetas, que al año siguiente fueron 743 y 1.600 millones de pesetas en el último ejercicio. Del pasivo de 3.000 millones, mil lo son en concepto de créditos bancarios; 425, por obligaciones, y el resto, de proveedores varios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_