La Copa del Mundo de Atletismo, máxima competición del año
Tres grandes competiciones quedan aún para que finalice la temporada de atletismo: la Copa del Mundo, la Copa de Europa de Maratón y los Campeonatos Mundiales de Marcha. La primera de ellas será la reunión cumbre del año, en la que se enfrentarán los mejores atletas de cada continente. El gran valor de esta competición viene dado por el altísimo nivel de los participantes -en las dos ediciones anteriores -concursaron 55 atletas - recordmen mundiales o campeones olímpicos- y porque por primera vez desde el boicoteo a los Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentarán en un encuentro oficial, pues además de las selecciones continentales participan los mejores países del mundo.
La Copa del Mundo nació como una necesidad para llenar el vacío de competiciones que a alto nivel intercontinental se producía en lo cuatro años de los períodos olímpicos. La Federación Internacional ideó una reunión bianual en la que se enfrentarían el mejor atleta de cada continente, más el mejor de Estados Unidos y los de los dos primeros países clasificados en la Copa de Europa. Se trataba de enfreptar de alguna manera a los tres mejores paises del mundo contra las selecciones de Africa Asia, Oceanía, resto de América y resto de Europa.La primera confrontación se produjo en Düsseldorf, en el año 1977. La República, Democrática Alemana se presentaba como el país que más medallas en atletismo había ganado en los Juegos. Olímpicos de Montreal, pero casi todas en las pruebas femeninas. Y sucedió lo inesperado: en hombres venció a Estados Unidos por siete puntos de diferencia, y en mujeres perdió con Europa por cinco. También resúltó sorprendente qué en la categoría masculina la República Federal de Alemania quedara por delante de Europa; no así que en la femenina la Unión Soviética se impusiera a Estados Unidos. En ambas, categorías, las selecciones de América, Africa, Oceanía y Asia fueron poco más que comparsas; entre todas sólo totalizaron seis triunfos, pero que fueron, sin duda, los más sonados, porque Juantorena llevaba camino de mito, Yifter fue la revelación y la australiana Lynett Jacenko, lasorpresa, al ganar en longitud. La otra victoria, la de Oliveirá, era esperada, aunque tuviera a Piskulin entre los rivales.
Festivales Juantorena y Yifter en Düsseldorf
Alberto Juantorena y Mirus Yifterfueron los atletas que lograron dos triunfos en la primera edición de la Copa del Mundo, celebrada en Düsseldorf. El primero, cubano, llegaba como el primer hombre que en la historia olímpica había ganado en unos mismos Juegos los 400 y los 800 metros; el segundo, etíope, traía buenas referencias y había estado ausente en Montreal por el boicoteo olímpico de su país.Juantorena tenía por aquel entonces un gran rival, Mike Boit, y ambos se cuidaron mucho de enfrentarse antes de la Copa del Mundo en las reuniones internacionales en las que intervinieron en Europa. Llegó el día de los 800, y Boit no fue enemigo para Juantorena, ni Wulbeck, ni Beyer, ni ningún otro. Y en 400 ocurrió lo mismo después de que se repitiera la prueba, pues el disparo de salida apenas se oyó, al pasar en ese momento un avión, y Juantorena salió cuando vio que los demás lo hacían; pese a ello, llegó segundo, a tan sólo cuatro centésimas de Beck, pero protestó y al día siguiente se corrieron de nuevo los 400, ya con victoria clara del cubano.
Yifter se descubrió como gran atleta en esta Copa del Mundo, superando a Liquori y Fleschen en los 5.000 y a Hermens, Uhlemann y Shorter, en los 10.000, sin compatriotas que le hicieran la carrera.
Su durísimo batallar le convirtió en un atleta prácticamente invencible, como se demostró posteriormente en la siguiente Copa del Mundo en los Juegos Olímpicos de Moscu.
En la primera edición también hubo grandes marcas, y aún figuran como récord mundial de los 4X100 los 38.03 que lograron los norteamericanos Collíns, Riddick, Wiley y Wílliams. La competitividad era enorme y los grandes duelos propiciaban registros muy interesantes. Así, Williams y Edwards eran los reyes de la velocidad ante Roy, Leonard y Mennea; Ovett ya era inalcanzable para Wessinghage, Straub, Scott o Walker; Casañas y Foster tenían que ceder el triunfo a Munkelt; Moses comenzaba su imbatibilidad ante vallistas como Schrnid; Beilschrnidt se imponía a los saltadores de moda, Wszola y Stones; Tully llegaba más alto que Kozakiewicz, y en los lanzamientos, StahIberg, Reichenbach, Albritton, Wilkins, Nemeth y Sedych no llegaban a donde Beyer, Schmidt, Wessing y Riehm.
En la parcela femenina, Irene Szewinska, capitana del equipo europeo, puso prácticamente fin a su vida deportiva en la Copa del Mundo ganando los 200 y los 400 ante las figuras del momento, incluida Marita Koch. Rose Marie Ackerman era por aquel entonces todavía superior a Sara Simeoni e llona Slupianek seguía relegando a un segundo plano a Elena Fibingerova.
En Montreal, las cosas en su sitio
La segunda edición de la Copa del Mundo se disputó en Montreal, donde ya no hubo sorpresas al ganar Estados Unidos en hombres, con siete puntos de diferencia sobre Europa, once sobre la República Democrática Alemana y diecisiete sobre la Unión Soviética, y en mujeres, la República Democrática Alemana, con ocho sobre la Unión Soviética y nueve sobre Europa. Las selecciones de América, Africa, Oceanía y Asia siguieron contando poco.Mirus Yifter repitió sus éxitos pasados y ganó esta vez a Ryffel y Abramov en los 5.000, y a Virgin, Antipov, Treacy y Schildhauer en los 10.000. Edwin Moses siguió invencible en las vallas bajas, y en la altas apareció una nueva figura Nehemiah, mientras que Rono justificaba plenamente los tres récords mundiales que había conseguido el año anterior. En pértiga, nueva victoria de Tully, esta vez ante Volkov, mientras que en altura no pudo repetir Befischmidt, quedando Wszola, de nuevo, derrotado.
Las ausencias de Juantorena y los ya consagrados Ovett y Coe propiciaron nuevos vencedores en el medio fondo, produciéndose la gran sorpresa en el relevo 4X 100, prueba en la que los seleccionados del resto de América -Lara, Dos Santos, Leonard y Aranjo- obtuvieron siete centésimas de ventaja sobre los norteamericanos Roberson, Glance, Lattany y Riddick. La gran marca se produjo en longitud, donde el récord es ya mítico con los 8,90 de Beamon; Larry Myrick saltó 8,52 metros, que era la segunda mejor marca de todos los tiempos.
En mujeres, esta vez el doblete fue para Evelyn Ashford, conformándose Marita Koch con su victoria en los 400 metros. Sorpresa fue la derrota de Greta Waijz, y mayor aún la de Simeoni y Ackermann, vencidas por los 1,96 de Brill. Y, como en hombres, también primer puesto inesperado en 4X100 para el equipo del resto de Europa, formado por Haglund, Rega, Richter y Hunte, que obtuvieron una clara victoria ante la República Democrática Alemana, que compitió con Brehmer, Schneider, Auerwald y Goehr. En lanzamientos, nueva superioridad de Sluplanek ante Fíbingerova, al igual que de Fuchs ante Kate Schmidt, corroborando de manera definitiva la supremacía del atletismo femenino europeo ante el americano, pues Schrnidt, en una época, fue la que impidió que todos los récords de Europa en categoría femenina fueran, a su vez, mundiales
En Roma, todos contra la RDA
La tercera edición de la Copa del Mundo se celebrará en Roma los próximos 4, 5 y 6 de septiembre. Tendrán una novedad importante: la participación de nueve equipos, pues se ha concedido a Italia la prebenda de participar con su selección como país organizador. Para ello se ha dotado al estadio Olímpico de Roma de una novena calle. Los demás participantes serán resto de América, de Europa, Africa, Asia, Oceanía, Estados Unidos, Unión Soviética y República Democrática Alemana, tanto en hombres como mujeres. Este último país será el rival a batir, después de su aplastante superioridad, demostrada últimamente en la Copa de Europa.Eita será la última ocasión en que se celebre la Copa del Mundo. Dejará paso a los campeonatos mundiales individuales, a los que podrán acudir todos los atletas que realicen determinadas mínimas, sin que cada país tenga un cupo determinado.
En Roma aún existe la posibilidad de que actúe un español como integrante de la selección europea: José Luis González, que es el primer reserva en medio fondo, aunque vuelve a estar ligeramente lesionado. Ovett, inscrito para los 1.500 metros, prepara su matrimonio en estos días y se desconoce su actual momento de forma -ayer corrió en Coblenza y hay que esperar resultados-, después de la lesión que le mantuvo alejado de la Copa de Europa y las reuniones internacionales de este mes. Domingo Ramón se ha quedado a las puertas de la selección en 3.000 metros obstáculos, pero hubiera ido con seguridad si su forma hubiese sido la misma que el año pasado. En este caso se encuentran también Moracho, en 110 metros vallas, y Corgos, en longitud, que de haber repetido las marcas realizadas en la pasada temporada, hubieran sido titulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.