Sadat y Beguin se entrevistan hoy en Alejandría
El tema de la normalización de relaciones entre Egipto e Israel, supeditado a la retirada hebrea del Sinaí, y la autonomía palestina serán el centro de las discusiones que inician hoy en Alejandría el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí, Menájem Beguin, informa desde Tel Aviv.El ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, declaró que es necesario unir los progresos en la evacuación del Siriaí -el último soldado israelí debe abandonarlo en un plazo máximo de ocho meses.
Aunque Beguin no expondrá a Sadat los términos con la crudeza de un "sí o no" (o normalización, o freno a la evacuación), el primer ministro israelí argumentará la oposición en su país a la evacuación de Yamith y de Sharm-el-Sheik, a lo que solamente se puede responder con una normalización visible entre anibos Estados.
Lo que Beguin presentará sin duda a Sadat es un informe de las lagunas en ese proceso de normalización, como es el caso del acuerdo para el intercambio de grupos de jóvenes, firmado en octubre pasado por los presidentes Sadat e Isaac Navon, que ha quedado en letra muerta. Los egipcios que desean visitar Israel están sometidos a una gran presión burocrática, Y las empresas privadas egipcias que controlan el 85%, del comercio exterior, no han iniciado negocios con Tel Aviv.
En relación con el tema palestino, Mayo, semanario del partido gobernante egipcio, publicó ayer que Sadat expondrá a Beguin su deseo de que Estados Unidos inicie en breve un diálogo con los palestinos, según France Presse.
Fuentes egipcias en la capital londinense agregan que el primer mandatario egipcio pretende una cumbre tripartita al estilo de la de Camp David, en el transcurso de la cual Sadat y Ronald Reagan harían ver a los israelíes la necesidad de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) participase en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.