_
_
_
_

Guinea Ecuatorial prohibe la entrada de tres publicaciones españolas

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha prohibido la entrada en el país de tres publicaciones españolas, a las que ha acusado de "injuriar y calumniar" a las autoridades guineanas. En un primer momento el Gobierno de Malabo iba a prohibir la circulación de toda la Prensa española, pero la próxima visita de Estado que el presidente Teodoro Obiang realizará a Madrid ha influido para que las autoridades de Malabo modificaran la medida.Todo ciudadano guineano al que se encuentren ejemplares de Diario 16, Cambio 16 o Interviú será sancionado con seis meses de cárcel y multa de 100.000 a 500.000 kueles (de 50.000 a 250.000 pesetas), ya que "estas publicaciones han caluminado al jefe del Estado y difundido injurias contra el presidente de la nación y, lo que es más grave, despreciado al pueblo de Guinea Ecuatorial", según declaró un portavoz de la Presidencia. Si se trata de un extranjero residente en Guinea Ecuatorial, será declarado persona non grata y expulsado del país.

La decisión gubernamental sorprendió a la colonia española. "La medida no se esperaba, puesto que no había indicios para ello", ha declarado el embajador español en Malabo, Vicente Fernártdez Trelles, quien, nada más darse a conocer el sábado la orden de la Comisaría de Estado del Interior de prohibir la entrada de toda la Prensa española, entabló contacto con las autoridades ecuatoguineanas.

Al parecer, los dos polos de la intervención del diplomático español fueron los siguientes: por una parte, lo que supondría para los seiscientos españoles que viven y trabajan en Guinea la privación de noticias de España, a lo que habría que añadir el aislamiento que sufrirían los propios ecuatoguineanos, únicos hispanohablantes de Africa, y por otra, y fundameníal, la conveniencia de evitar la creación de un clima tenso ante el próximo viaje del coronel Obíang Nguema a Madrid.

El embajador español consiguió convencer a las autoridades ecuatoguianas y éstas flexibilizaron su postura, aunque mantuvieron el veto a tres publicaciones "por carecer nuestro país en la actualidad de suficientes medios para reaccionar". La medida gubernamental modificada -que también supone la destrucción de todos los números de las referidas publicaciones que existan en Guinea- será transitoria; pero se puede adelantar "que no será levantada hasta que esas publicaciones demuestren un respeto mínimo por las instituciones", según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoguincano.

El embajador de Guinea Ecuatorial en España ha declarado a la agencía Europa Press que, si bien es partidario de las libertades de Prensa y de expresión, "en ningún momento deben permitirse las ofensas e injurias a un jefe de Estado ni ninguna persona sin pruebas que lo justifiquen".

Fuentes diplomáticas españolas consideran que la decisión guineana "es una medida específica que se toma para evitar el incremento de las tensiones", pero que "no entra en un marco global antiespañol, por lo que no habrá respuesta del Gobierno".

El embajador español en Malabo considera que "sería mucho decir" que esta decisión del Gobierno de Guinea Ecuatorial puede entorpecer las relaciones entre ambos países, e implícitamente declara que esta crisis se ha resuelto: "Estas decisiones no hacen las cosas más fáciles, pero mientras se resuelvan en este espíritu de comprensión, como ahora, son incidentes que pasarán pronto".

La decisión del Gobierno ecuatoguineano se produce en un momento en que las relaciones hispano-guineanas se encuentran en su punto más bajo desde el derrocamiento de Macías. Las crecientes dificultades con que tropiezan los cooperantes españoles y la animadversión que se comienza a sentir en Guinea Ecuatorial hacia lo español no pueden ser disimuladas por las declaraciones de buena voluntad de las autoridades españolas.

"Las relaciones entre ambos países son muy profundas", ha declarado el embajador español en Malabo, mientras el secrel ario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, asegura que esas relaciones son "excelentes". Sin embargo, como ha pcdido saber EL PAIS, en días pasados el Gobierno español denegó el plácet como embajador a Felipe Ondó, quien en los tiempos de Macías era el responsable de la campaña antiespañola en Guinea, campaña que incluía ataques a la cultura e historia españolas, así copio insultos a las más altas instituciones y jerarquías.

La pretensión de nombrar embajador a un alto funcionario de Macías ha sido considerada como una provocación y pone de manifiesto, a Ojos de los observadores de la política ecuatoguincana, la persistencia en el poder de modos y personas íntimamente ligados a la antigua Administración maciista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_