_
_
_
_

El director de Radio 3 defiende la cultura libre a través de las ondas

«Es verdad que la radio abierta, llevada hasta sus últimas consecuencias, puede llegar a ser hasta subversiva, pero que no se preocupen quienes temen que el diablo se haga con las ondas», afirmó, en Santander, Fernando G. Delgado, director de Radio 3, de Radio Nacional, que habló sobre la radio, un instrumento de cultura, en el curso Estado y medios de comunicación, de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Fernando Delgado, después de decir que «si no somos buenos chicos, somos por lo menos muchachos responsables», concluyó que en RTVE «hay una gran profesionalidad», que quizá no exista en otros sectores sociales «donde RTVE preocupa tanto».

El director de las ondas culturales de Radio Nacional de España, Radio 3 piensa que la radio debe considerarse «sin complejos» un fenómeno cultural de «vital importancia en nuestro tiempo. La excesiva instrumentalización de la radio, como consecuencia de la época histórica en la que nace, ha dificultado», según Fernando Delgado, «el desarrollo de sus particulares modos expresivos. Pero es necesario», dijo, «entender el valor de los signos radiofónicos y su adecuado uso, no para excluir su utilidad social como herramienta de la comunicación, sino precisamente para profundizar en ella para obtener una mayor eficacia del instrumento social».Después de condenar todo tipo de mimetismo de la radio en relación con otros medios de cultura, el director de Radio 3 habló de los «prejuicios del mundo de la cultura» ante el medio y de la actitud de desdén de los intelectuales españoles frente a la radio, «monopolizada durante tanto tiempo por el régimen franquista, y hoy superada por un afán creciente de participación en su aventura cultural. La radio», añadió, «debe considerarse, sin complejos, un fenómeno cultural de vital importancia en nuestro tiempo, diría que un medio clave en la participación del inacabado debate en que tiene el deber de implicarse una sociedad democrática».

Al hablar de la experiencia cultural de Radio Naclunal de España en esta su nueva época, de acuerdo con el criterio de radio abierta o total reiteradamente defendido por el director. Eduardo Sotillos, el responsable del área cultural de RNE afirmó que «toda radio es cultural por el mero hecho de ser radio», entendiendo que «por todas las venas de un cuerpo social democrático corre la sangre de la cultura », entendida ésta con gran amplitud de concepto: una cultura no estríctamente libresca, sino con alcance en la vida cotidiana , en las manifestaciones populares, fomentando «ese diálogo cumunitario que enriquece los bienes de cultura individuales y que permite compartir el alimente cultural de los pueblos, su riqueza plural y sus diferencias como aportación al patrimonio común».

Fernando G. Delgado concluyó afirmando que no entendía de otras clasificaciones que aquellas que diferencian un medio de comunicación de la megafonía de una tómbola de ferla. En definitiva, la diferencia entre la radio buena y la radio mala. «La primera». dijo, «es cultural. No lo es la segunda».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_